La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve a publicar una información muy útil para la gestión doméstica de recursos. Con la sequía que azota España (no queremos parecer señores y señoras en la puerta del mercado, pero es cierto que “no ha llovido nada este año”), ahorrar agua es una de las prioridades que deberíamos tener en mente.
Por eso, hoy te traemos algunos de los trucos que ha publicado la OCU para que logremos, entre todos, optimizar el consumo de agua que se hace desde el hogar. Donde todo empieza.
12 trucos para ahorrar agua
- Cierra el grifo cuando no lo estés utilizando, por ejemplo, mientras te cepillas los dientes o cuando enjabones los platos.
- Cambia la grifería por otra más moderna, por ejemplo, en Gizhogar te hablamos sobre este grifo de Ikea.
- Incorpora dispositivos de ahorro, como aireadores, limitadores de caudal, interruptores de caudal o limitadores de recorrido.
- Cambia la cisterna por una de doble pulsador.
- Coloca en la cisterna un limitador de descarga.
- Date duchas en vez de baños.
- Revisa la etiqueta energética de tus electrodomésticos cuando los compres y apuesta por los más eficientes.
- Usa el lavavajillas y la lavadora en lugar de lavar a mano. Hay muchas dudas en torno a esto, pero se ha demostrado que ayudan a ahorrar agua.
- Cocina al vapor o al microondas. Es más sano y no se suele necesitar agua para ello.
- Estate atento a posibles fugas de un grifo que gotea, una cisterna que sigue expulsando agua…
- En el jardín, usa sistemas de riego automatizados por goteo.
- Reutiliza el agua: por ejemplo, el agua de bañar a los peques se puede usasr para fregar el suelo, el agua fría que dejas correr mientras se caliente se puede usar para regar las plantas…
Y tú, ¿qué gestos haces para ahorrar agua en casa?
Vía | OCU