No lo decimos nosotros, seguro que tú también te has dado cuenta. Todo parece estar mucho más caro en los supermercados. La inflación (que tan de “moda” está en nuestros días) ha encarecido productos de alimentación básicos. Este verano se ha hecho trending topic la sandía, pero no es la única. De hecho, según un reciente informe rubricado por la Organización de Consumidores y Usuarios, 9 de cada 10 productos de alimentación han subido su precio en solo un año. Y advierten al Gobierno: “la situación es insostenible”.
Estamos ante la mayor subida de precios del siglo en productos de alimentación
No vamos a abrir el melón de la subida de la luz o de la gasolina, también productos básicos. Según este informe, en el que se han monitorizado los precios de 238 productos de alimentación y droguería, se han encontrado resultados concluyentes. El 94% de los productos ha subido su precio. ¿Cuánto? De media, la subida supone un 15% más, pero hay algunos alimentos que se han encarecido más de un 40%. Por su parte, tan solo un 5% de los productos han bajado de precio.
Hay datos que sorprenden todavía más, como que el aceite de girasol ha subido un 118%, el aceite de oliva se ha encarecido en un 53% o la harina ha aumentado su precio en un 50%. Por su parte, los macarrones cuestan ahora un 55% más, los huevos un 45% y los plátanos de Canarias un 63% más. Productos básicos de la despensa por los que ahora tendremos que pagar mucho más. ¿Y cuáles son los pocos productos de alimentación que han bajado el precio? Algunas frutas, como naranjas, aguacates o kiwis.
Tras este estudio, se ha estimado que hacer la compra ahora nos cuesta 830 euros más al año. Una subida de 70 euros mensuales que están llevando a algunos hogares españoles a pasar serios apuros.
Vía | OCU