Toca comprar un colchón nuevo. Una decisión más importante de lo que muchos piensan, porque de que elijamos bien va a depender la calidad de nuestro descanso. En estos casos, la duda que suele surgir es qué es mejor: un colchón viscoelástico o de latex. Por eso hemos querido preparar un artículo para aclarar algunas dudas sobre estos materiales y ver cuáles son los pros y los contras de los colchones viscoelásticos y de látex, sus ventajas e inconvenientes.
Colchones viscoelásticos
La espuma viscoelástica es un material que fue desarrollado por la NASA, para disminuir la presión que sufrían los astronautas en el momento del despegue. Con posterioridad se le fue dando multitud de usos. Una de sus principales características es su elasticidad. Esto hace que se adapte con facilidad y por completo al cuerpo, creando un “molde” perfecto que favorece la comodidad y el sueño. Este material sintético se va a adaptar a la temperatura corporal, “ablandándose” con el calor, y “endureciéndose” con el frío. Tiene un grado de firmeza óptimo y una excelente capacidad de adaptación.
Aparte de facilitar la circulación sanguínea, los colchones viscoelásticos van a aumentar notablemente tu confort. Es la solución preferida para muchas personas, especialmente para aquellos que sufren distintas dolencias en la espalda. También habría que destacar que la viscoelástica es un material que va a aislar el movimiento. Un detalle importante cuando se duerme acompañado, ya que esto impide que algún tipo de vibración pueda perturbar el sueño. Además permiten bastante la transpiración, lo que lo convierten en un colchón muy higiénico y que va a acumular menos bacterias y ácaros.
Colchones de látex
Por lo que se refiere a los colchones de látex comentar que proceden de la resina, que es una sustancia pastosa que se consigue de forma natural a partir de la secreción de ciertas plantas. Cuando se trata de manera química se logra la espuma de látex. También son elásticos, pero más firmes que los cochones viscoelásticos. Los suelen comprar las personas que prefieren los colchones duros a los blandos. No dejes de visitar nuestro post sobre ¿cuál es mejor para dormir bien?: colchón duro o blando.
¿Cuál es más recomendable: viscoelástico ó látex?
Teniendo en cuenta todo lo que hemos escrito anteriormente, aparte de otras variables, particularmente me parecen mucho mejor los colchones viscoelásticos. El látex aunque es atérmico, a veces provoca sensación de calor. También pesa más que otro tipo de colchones, es poco transpirable, y necesita mucha más ventilación y un mayor mantenimiento, porque puede acumularse humedad y aparecer moho. Por eso se desaconseja en climas muy fríos o con poca ventilación. Y por último, decir que los colchones de viscoelástica suelen ser más económicos que los de látex.
Cómpralo en una tienda de garantías
A la hora de comprar un colchón, te lo recomendamos que lo hagas en tiendas especializadas como Hypnia, que cuenta con un catálogo de colchones diseñados para que se puedan adaptar a los perfiles más exigentes en cuanto al sueño.
¡Muy buen post! La diferencia entre un colchón viscoelástico y de látex se puede ver en este post. Son muchas las personas que no saben por cuál apostar y necesitan consejos como estos para dar el paso. Sin embargo, sea la elección que sea, esta debe ser en base a los gustos y necesidades de cada persona.