Un buen aire acondicionado puede ser la diferencia entre tener una estancia habitable o no tenerla, y obviamente el confort que nos aporta no puede ser expresado con palabras. Por dichas razones y muchas otras más, es importante elegir una unidad que se adapte bien a tu hogar o negocio y que cumpla con todas sus necesidades. En esta guía exploraremos las variables más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado para tu hogar u oficina, específicamente los diferentes tipos de aires acondicionados que existen y las ventajas/desventajas inherentes a cada tipo.
Pasaremos por las soluciones más convencionales, como los clásicos aires de ventana, hasta llegar a los sistemas más avanzados, como el aire acondicionado por conductos.
Aire acondicionado de Cassette o de techo
Al explorar los diferentes tipos de soluciones que existen, eventualmente nos toparemos con los aire acondicionado Cassete, los cuales son considerablemente superiores a las soluciones más convencionales debido a su alto rendimiento, versatilidad y difusión uniforme del aire.
En este sentido, la unidad está diseñada para instalarse en techos falsos, como si de una luz fluorescente se tratase, de manera que solo queda visible una instalación estética del dispositivo. Pero mantener las apariencias no son la única ventaja, dado que su posición les permite climatizar desde arriba hacia abajo, garantizando una cortina de aire uniforme que puede mantener una temperatura confortable en grandes espacios y con presencia de muchas personas.
Por lo tanto, son la opción predilecta para oficinas, hoteles, cafés, clubes y otros lugares concurridos y espaciosos. Para colocar la cereza sobre el pastel, son bastante silenciosos. La instalación no es nada del otro mundo, es similar a los aires Split.
¿Las desventajas? Pues son mucho más costosos que el resto y requieren un techo falso en primer lugar, pero lo compensan con mayor eficiencia energética y la capacidad de enfriar lugares amplios.
Tipos de aires acondicionados: De ventana
Sin lugar a dudas los aires acondicionado de ventana son los más comunes que existen, los vemos en literalmente todas partes, y por buenas razones. Son efectivos, relativamente asequibles y su instalación solo requiere de lo que su nombre sugiere: una ventana donde instalarlos.
Estos aires tienen la ventaja de ser un sistema contenido, es decir, cuentan con el ventilador, unidad condensadora, consola y demás componentes en un solo lugar. Su diseño expulsa el aire caliente por los lados y la parte trasera, mientas que el sistema refrigerante apunta al interior de la habitación o sala que se trata de enfriar.
Como todo en esta vida, los aires de ventana tienen sus inconvenientes y desventajas. En primer lugar, por lo general solo son efectivos para enfriar una habitación a la vez, lo que habitualmente implica instalar uno en cada cuarto, incrementando así la inversión y el consumo energético. En segundo lugar, pues ocupan una ventana, y encima de eso, las unidades montadas cerca del suelo salpicarán los alrededores con agua debido a los efectos de la condensación.
No obstante, han probado ser una opción costo-efectiva en muchos casos, especialmente para aquellos que viven en hogares pequeños o apartamentos.
Aire acondicionado Split
Uno de los tipos de aires acondicionados más populares y vendidos hoy en día son los de Split; llamados así por que se dividen dos partes: la unidad condensadora, que se instala en el exterior, y luego las unidades compactas de soplado o unidades evaporativas, que generalmente se montan en las paredes de la habitación que se quiere acondicionar. Están conectados por cables que llevan la energía y líneas refrigerantes.
La ventaja de los Aire Split es que pueden enfriar diferentes habitaciones a diferentes temperaturas, ya que cada unidad compacta está equipada con su propio termostato. Debido a esta característica, estos sistemas también pueden ser incluso más costosos que tener un sistema de aire acondicionado central instalado.
Tienen pocas desventajas considerables, pero entre ellas podemos mencionar la necesidad de perforar la pared y que pueden ser temperamentales cuando no se les hace el mantenimiento adecuado (al menos una vez al año), y no hay nada peor que cuando la unidad interna empieza a gotear agua dentro de tu hogar, así que hay que tenerlos a punto.
Asimismo, solo se recomienda su uso en viviendas u oficinas pequeñas; cada unidad interior requiere de su propia unidad externa, encima de eso, tienen mucha menos potencia que otras soluciones, como por ejemplo los aire acondicionado por ductos.
Aire acondicionado Multisplit
Similar a la solución anterior tanto en popularidad como funcionamiento, en este sistema se conectan varias unidades interiores (hasta 8) a una sola unidad exterior. Asimismo, cada unidad interna puede diferir en potencia y unidades frigoríficas, adaptándose así a la estancia o habitación que se quiere enfriar.
Esta variante de los aires acondicionados Split es idónea para hogares con más de 80 metros cuadrados o más 3 de habitaciones. Como podrán imaginar, viene con las mismas ventajas y desventajas de los aires split.
Aires acondicionados portátiles
Los acondicionadores de aire portátiles son similares a los acondicionadores de aire de ventana. También se colocan en una sola unidad con todos sus componentes encerrados en su interior, pero la diferencia es que es una unidad independiente y, por lo tanto, se puede mover de una habitación a otra con facilidad. Todo lo que necesita es una toma de corriente para encenderlo y acceso a una ventana donde el aire de la unidad se puede expulsar mediante el uso de su embudo.
Es útil para enfriar temporalmente un espacio o donde no sea práctico instalar una ventana o un acondicionador de aire Split. Adicionalmente, las versiones más pequeñas se pueden utilizar incluso para baños o cocinas.
¿Lo malo? Pues son considerablemente ruidosos ya que hay que colocarlos cerca de nosotros. Tampoco son precisamente potentes, de hecho, estas unidades han demostrado ser ineficaces en habitaciones de más de 46 metros cuadrados. Pero si te siguen llamando la atención, aquí te dejamos nuestra guía definitiva de compra de aire acondicionado portátil.
Aire acondicionado por conductos
Un aire acondicionado por conductos es una solución más avanzada capaz de enfriar varios cuartos a la vez. Es la manera más efectiva conocida de climatización conocida por el hombre. El sistema está compuesto por un compresor de enfriamiento, que se encuentra fuera de la casa y es la pieza que realmente enfría el aire. Se utiliza una bobina llena de refrigerante para enfriar el aire; éste luego es soplado por un ventilador y distribuido por toda la instalación a través de los conductos establecidos.
La gran ventaja es que logran una distribución de aire uniforme utilizando los conductos y sistemas de rejillas estratégicamente colocados a lo largo de las estancias. Encima de ello, son sumamente discretos en apariencia, tienen una gran capacidad de zonificación, alcance y pueden mantener un margen de eficiencia energética muy bueno cuando se planifica bien la instalación.
Sin embargo, su instalación requiere de una planificación meticulosa. Es necesario contar con varios techos falsos y planear la estructura tomando en cuenta los conductos; eso por no mencionar que un profesional deberá calcular la potencia y realizar un esquema del sistema teniendo en cuenta muchísimos factores.
Con eso dicho, son los tipos de aires acondicionados que se usan en instalaciones de gran tamaño, ya sean viviendas, oficinas, estudios, negocios, cafés, clubes, entre otros.