Algunas prendas pueden ser algo más complicadas de lavarlas y secarlas que otras. Esto es porque no todos los tejidos son iguales y, por tanto, no requieren de los mismos cuidados. Hoy te contamos cómo limpiar ropa de terciopelo, ya sea un vestido, una chaqueta, una camiseta o cualquier otra prenda que tengas en casa y que necesites lavar y secar después de ponértela.
Truco de limpieza: así puedes limpiar ropa de terciopelo sin estropearla
El problema de este tipo de tejidos es que se pueden estropear en función de cómo la lavemos. En este caso, el terciopelo es un tejido muy delicado, por eso lo primero que tenemos que hacer siempre es leer la etiqueta de la prenda que vamos a lavar. Aquí el fabricante nos indicará si debemos lavarla en seco o si la podemos mojar.
Si la vamos a lavar en seco, necesitaremos un limpiador específico. Pero si la vamos a mojar, te recomendamos lavarla siempre a mano, con agua fría y con un detergente con fórmula neutra indicada para prendas delicadas. En caso de que no quieras complicarte lavando a mano y prefieras usar la lavadora, recuerda seleccionar siempre un programa para prendas delicadas y un centrifugado bajo.
Para secar tenemos que tener también bastante cuidado, ya que este tipo de prendas pueden quedarse con marcas si por ejemplo las tendemos en una cuerda o le ponemos pinzas. Por eso, trata siempre de ponerlo a secar en plano. Bajo ningún concepto se debería usar secadora, ya que esto sí que es bastante agresivo para las prendas de terciopelo.
Sucede algo similar con el planchado, ya que tampoco se recomienda plancharlo precisamente porque es un tejido delicado y las fibras podrían estropearse. Lo mejor es que lo dejes colgado y por su propio peso se quedará bastante lisito, pero si hay alguna parte que requiera de planchdo, lo mejor es que le des con un pequeño cepillo de cerdas muy suaves. En un caso extremo que sí quieras arriesgarte a plancharlo, hazlo siempre con la prenda al revés, con vapor, con temperatura baja y con muy poca presión.
Y por último, para guardarlo cuélgalo siempre de una percha, no lo guardes en un cajón doblado.
Y si quieres más consejos sobre limpieza, aquí te contamos cómo limpiar la plata.
Vía | Norit