Si actualmente estás en busca de una lavadora, pero no sabes si optar por una máquina tradicional o por las lavasecadoras, has llegado al lugar indicado, pues en esta entrada abordaremos las ventajas que tiene cada una sobre la otra, de manera que puedas decidir por tu cuenta si te conviene más una lavadora convencional o, por el contrario, una lavaseca.
Ventajas de las lavasecadoras
Como todos sabrán, las lavasecadoras combinan dos electrodomésticos en uno solo, lo cual tiene una serie de beneficios:
- Ocupan menos espacio y nos permiten olvidarnos de los tendederos de ropa.
- Permiten lavar y secar la ropa sin intervención manual: No es necesario sacar la ropa de lavadora y luego tenderla o ponerla en la secadora.
- Pueden lavar o secar de forma independiente, por lo que podemos usarla como una lavadora normal con la tranquilidad de una secadora para emergencias.
- Tienen funciones de lavado inteligentes: Las lavasecas más modernas constan de programas de lavado y secado que pueden ser útiles en algunos casos, como por ejemplo reducción de arrugas o eliminación de bacterias y alérgenos.
Ventajas de las lavadoras
Las lavadoras no ameritan introducción, todos hemos tenido una en nuestra casa en algún punto, y sus características siguen siendo las de toda la vida, pero hay un puñado de cosas que pueden hacer mejor que las lavasecadoras:
- Tienen mayor cantidad de carga: En comparación a una lavasecadora promedio, una lavadora tiene mayor de capacidad de carga, lo que naturalmente se traduce en más prendas limpias en menos tiempo.
- Menor consumo energético: Si la factura de electricidad es algo importante para ti, debes saber que una lavadora convencional tiene menor consumo de electricidad anual.
- El mantenimiento y reparación son más sencillos: Al estar diseñadas para una sola función, son menos propensas a fallas y requieren de menos reparaciones a lo largo de los años.
- Son más económicas: En general, una lavadora convencional se vende por menos de lo que cuesta un combo de lavadora-secadora, y eso es sin tener en cuenta que usan menos agua y electricidad.
Conclusión
Como muchas cosas en esta vida, decantarse a favor de una lavadora o lavasecadoras es una decisión que se debe tomar teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias personales, pero en líneas generales podemos decir que las lavasecadoras le convienen más a las personas que viven solas o en pareja, pues su carga de ropa será reducida y apropiada para la capacidad que pueden manejar estas máquinas.
De igual manera, las lavasecadoras son convenientes cuando el espacio es un factor importante. Aquellos que viven en residencias pequeñas o apartamentos podrán apreciar el ahorro de espacio que les brinda tener una solución 2 en 1.
Por otro lado, las lavadoras tradicionales son la mejor opción para aquellos que viven en familia y por ende generan una mayor carga de ropa, pues tienen mejor capacidad de carga que las lavasecadoras promedio. Adicionalmente, son más económicas tanto a corto como largo plazo, pues obviamente al omitirse la parte del secado tienen menor consumo energético; pero por supuesto, eso último solo cuenta como beneficio si tienes cómo tender la ropa y dejarla secar naturalmente.
En el caso de que te puedas permitir tanto el precio como el espacio, usar máquinas separadas para lavar y secar también tiene sus propios beneficios, como lavar y secar más tandas de ropa a la vez.
Con todo eso dicho, si tienes pensado comprar una nueva lavasecadora, permítenos aconsejarte para que así encuentras la mejor opción para ti.