La venta electrónica reacondicionada es una alternativa al consumismo desenfrenado, la cual permite darles una segunda oportunidad a dispositivos electrónicos que todavía tienen vida útil en ellos. Sin embargo, la mayor virtud de este modelo de producción es que permite lograr lo que se conoce como economía circular, un modelo dónde las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos, reduciendo así los residuos electrónicos y el consumo de más materia prima, lo que a su vez contribuye con prevenir emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Con todo eso dicho, hoy conoceremos una Pyme que ha optado por este modelo sostenible, estamos hablando de VorPc, una tienda online especializada en ordenadores reacondicionados.
VorPC
VorPc es una empresa emergente que sabe cómo darle una segunda vida a los productos que han sido descartados o que ni siquiera han llegado a ser utilizados. La compañía está comprometida con proporcionar a sus clientes un producto de excelente calidad y apropiadamente acondicionado.
La empresa tiene años de experiencia y apunta a satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Para lograr su cometido, brindan un buen servicio de atención al cliente, garantizan tiempos de entrega mínimos y disponen de stock en todos sus artículos publicados. Adicionalmente, su tienda ofrece una variada gama de productos con la disponibilidad de servir pedidos tanto al mayor como al detal.
Dicho eso, el mayor logro de la compañía tiene que ver con sus prácticas sostenibles, las cuales contribuyen con minimizar el impacto ambiental. Para ponerlo en contexto, cada vez que alguien compra un producto reacondicionado, permite ahorrar el CO2 equivalente a 492km en coche, y esas cifras corresponden tan solo a las emisiones de fabricación de un teléfono móvil. Si lo llevamos al terreno de las portátiles y los ordenadores de sobremesa (la especialidad de VorPc), entonces tenemos que se previene el CO2 equivalente a 773 y 1.193km, respectivamente.
Para ponerlo en perspectiva, 1.000 kilómetros equivalen –en promedio- a 150 Kg CO2eq, y con esa cifra en mente, no es difícil calcular cómo VorPc y otras pymes de la economía circular previenen la emisión de toneladas de CO2 al año.
Por si fuera poco, VorPc es parte del marketplace de Back Market, que se especializa en la venta de electrónica reacondicionada y que en total ha evitado la emisión de nada más ni menos que 803 mil toneladas de CO2eq, el uso de 2,7 millones de toneladas de materias primas y el consumo de 827 millones de kilolitros de agua.
¿Es buena idea comprar un PC reacondicionado?
Por experiencia personal podemos decir que si, aunque no es secreto que existe un estigma con los productos usados y reacondicionados, pero cuando se trata de computadoras y componentes de PC, hay que tomar en cuenta que estos tienen una vida útil más larga de lo que nos hacen creer los fabricantes de hardware, de hecho, es más probable que queden obsoletos antes de que se descompongan.
En este sentido, a veces esa obsolescencia es artificial, pues con generaciones de procesadores y tarjetas gráficas nuevas llegando al mercado cada año, es fácil dejarse llevar por la noción de que es indispensable contar con lo último en tecnología, cuando la realidad de la situación es que un ordenador con componentes de hace dos o tres años todavía puede satisfacer las necesidades de computación del usuario promedio.
De igual manera, cabe señalar que los equipos reacondicionados de tiendas como VorPC por lo general provienen de empresas que reemplazan sus equipos o los venden al cerrar, así que de por sí vienen en buen estado antes de ser profesionalmente reacondicionados para cumplir con altos estándares. Por experiencia propia sabemos que un equipo repotenciado y con un poco cuidado puede sernos útil por muchos años.
Y para la tranquilidad mental de aquellos que decidan confiar en VorPc, podemos señalar el hecho de que la empresa ofrece garantía de 2 a 3 años en todos sus productos, lo que pone en evidencia la confianza que tienen en sus productos.
Cambiando de tema, para colaborar el medio ambiente y reducir la huella ambiental, no solo es necesario poner en práctica un modelo sostenible y de economía circular, sino que también es menester ser eficientes desde un punto de vista energético y eso empieza conociendo cuánto consumen los electrodomésticos del hogar.
Esto es lo que tiene para ofrecer VorPC
Como podrán imaginar por el nombre, el punto fuerte de esta empresa son sus PCs, los cuales van por precios sumamente asequibles con los que los equipos nuevos simplemente no pueden competir. Además, venden tanto al mayor como al detal, por lo que si tienes intención de adquirir un lote de equipos para tu empresa o emprendimiento, sépase que en VorPc podrás hacerlo y con un descuento cuantioso.
Naturalmente, la empresa ofrece una variada gama de productos que se adaptan a los diferentes presupuestos y necesidades de los usuarios. Para muestra un botón, podemos adquirir desde ordenadores de sobremesa individuales o completos con su monitor y demás periféricos.
Si prefieres la portabilidad de un Notebook, esta tienda te tiene cubierto, contando en su haber con portátiles recientes a buen precio para teletrabajar o estudiar. De igual manera, ofrecen una buena selección de Mini PCs baratos y competentes, los cuales pueden ser útiles en escenarios dónde el espacio de trabajo es reducido o se necesita de un cliente de bajo consumo.
Si así lo deseas, aquí también podrás adquirir monitores, periféricos y uno que otro componente de PC, como por ejemplo RAM, tarjetas gráficas y unidades SSD.
Para nuestra sorpresa, poseen un decente catálogo de ordenadores para gaming con precios rebajados y que cuentan con componentes bastante competentes a día de hoy, como por ejemplo CPU Ryzen 5 5500 en compañía de una RTX 3050 como tarjeta gráfica.
Otra opción en su catálogo son los terminales de punto de venta e incluso encontraremos smartphones a la venta.
Con todo eso dicho, optar por VorPc no se trata simplemente de adquirir dispositivos a precios reducidos, pues en el gran esquema de las cosas, estamos contribuyendo con la economía circular y eso es algo incluso más importante hoy en día.