Las lavadoras actuales no han facilitado muchísimo la tarea de hacer la colada. Disponen de programas automáticos, que hacen que ellas mismas se encarguen de hacer los ajustes necesarios, incluso, en muchos casos las lavadoras incorporan sensores que miden el grado de suciedad o el peso de la ropa para así escoger a qué temperatura lavar la ropa.
Pero si tu lavadora no es tan moderna o si simplemente quieres elegir tú los ajustes de tu colada, hoy te damos los tips básicos para elegir la temperatura en cada momento.
A qué temperatura lavar la ropa: Guía básica
Si te preguntas a qué temperatura lavar la ropa y no tienes mucha experiencia o quieres ir sobre seguro, elegir lavado en frío (30 grados o menos) es la mejor opción para evitar que la ropa destiña, pero también para aumentar la eficiencia del electrodoméstico, ya que se reduce el gasto en electricidad.
En caso de que nuestras prendas tengan manchas difíciles muy agarradas o incluso olor desagradable que no se va o moho, lo mejor es subir la temperatura al máximo que recomiende el fabricante en la etiqueta, al menos, a 40 grados.
Algunas lavadoras pueden subir más de temperatura, llegando a unos 60 grados. Esta temperatura está pensada para las manchas mucho más difíciles o incluso en las ocasiones en las que necesites desinfectar tus prendas (por ejemplo, si has estado en ambientes peligrosos para la salud). Eso sí, ten en cuenta que, a mayor temperatura, más probabilidades hay de que no solo la ropa destiña, también puede encoger alguna talla.
La etiqueta del fabricante te dará las respuestas que necesitas
En cualquier caso y ante la duda, lo mejor es que siempre consultes las etiquetas de tus prendas, ya que en ellas encontrarás información muy valiosa sobre el tipo de tejido, la temperatura máxima de lavado, si se puede usar secadora o no, entre otros.