Lo llevas usando mucho tiempo, pero quizá es algo que has interiorizado en piloto automático y no te has parado a pensar qué es, para qué sirve, cómo funciona u otras dudas. Hoy te hablamos del centrifugado de la lavadora y cómo te puede ayudar con tu colada.
Qué es el centrifugado y cómo funciona
El centrifugado es una de las fases del ciclo cuyo objetivo es reducir la humedad en las prendas. Su funcionamiento, en el fondo, es bastante sencillo: lo que hace es girar el tambor a gran velocidad (que se expresa en revoluciones por minuto o rpm). Según la cantidad de humedad que sea necesario eliminar (esto depende del ciclo de lavado que hayamos configurado, los materiales de la ropa, la cantidad de peso…) el centrifugado debe ser de unas revoluciones u otras. Como norma general, te puedes quedar con esta relación:
- 20% de humedad: 600 rpm
- 40% de humedad: 800 rpm
- 50%: 1.200 rpm
- Más de un 50% de humedad: 1.400 rpm
¿Cuánto dura?
Normalmente, cuando eliges un ciclo automático de lavado este ya calcula el centrifugado que debe realizar, tanto en tiempo como en revoluciones por minuto. Pero si lo quieres elegir a mano tendrás que escoger el programa que aparece con el dibujo de una espiral, que suele ser el que los fabricantes eligen para esto.
En cuanto a la duraciín, depende, como hemos dicho, de la cantidad de humedad que haya que eliminar de las prendas, pero sobre todo de los tejidos de la ropa que estamos lavando. Puedes optar por un centrifugado rápido, a partir de 15 minutos, o bien optar por otro más efectivo, de hasta 2 horas.
Te recomendamos optar por los programas automáticos de tu lavadora, especialmente aquellos que se centran según los tejidos, que ya calculan la duración de todos los ciclos de los lavados.
No olvides que pueen surgir problemas. Por eso, en este artículo te contamos qué hacer si la lavadora no centrifuga bien.