Para asar verduritas, si este año tu propósito es ser más healthy, o para darte una buena comilona a base de carnaza o pescado… Lo bueno de las BBQ es que nos permiten preparar todo tipo de comida con un sabor especial y en un entorno “idílico”. Es el plan favorito por muchos para cada verano, una cita ineludible con amigos, con familia o en pareja… Tú decides con quién compartir este momento y yo te cuento cómo elegir barbacoa en función de tus necesidades.
Y es que, aunque todos hayamos estado alguna vez en una comida de este tipo, si nunca te ha tocado ser tú el anfitrión seguro que es un tema que te despierta muchas dudas. No te preocupes, yo también he estado ahí, por eso hoy te quiero contar qué puedes hacer para elegir la mejor opción para ti. Ficha estos consejos y trucos y descubre lo fácil que es saber cómo elegir barbacoa para este verano.
Tipos de barbacoa que existen
Es el primer paso. La información es poder y aunque se dice de forma genérica que “nos vamos de barbacoa”, lo cierto es que el tipo de barbacoa que tengamos va a influir en el resultado de la comida y en la forma de prepararlo. Aquí te cuento los tipos de barbacoas que existen.
Barbacoa de obra:
Es sin duda la más bonita y la más llamativa, pero también la más complicada de tener. Las barbacoas de obra suelen tener un gran tamaño y la ventaja es que si la encargas desde cero la puedes confeccionar exactamente en base a tu gusto y tus necesidades. Una gran ventaja que presentan es que, al momento de diseñarlas, se suele establecer un espacio para cocinar y otro espacio para trabajar (preparar los platos, cortar los alimentos, tener las guarniciones a mano…). No te olvides de este detalle y así te evitarás tener que depender de mesas auxiliares.
Son muy estables, muy duraderas y se pueden usar con leña o con carbón. Una recomendación para que duren toda la vida es que, cuando no la estemos usando, protejamos la zona de la parrilla. Así evitaremos que las inclemencias del tiempo la estropeen.
Barbacoa de carbón:
Cada vez se están poniendo más de moda y es que las barbacoas de carbón suelen ser muy fáciles de utilizar y, como suelen llevar ruedas, se pueden mover para colocarlas en el lugar que deseemos. Las hay de diferentes tamaños y algunas también incorporan una zona de trabajo. Suelen ser una opción excelente para quienes se están iniciando en el mundo de las barbacoas. Suelen ser económicas y muy versátiles gracias a su carácter portátil.
Como desventaja, podemos destacar que pueden ser complicadas de limpiar y también que generan mucho humo.
Barbacoa de gas:
La mayor ventaja a la hora de elegir una barbacoa de gas es que son muy rápidas, por lo que nos permiten preparar nuestra comida en tiempo récord, mucho más rápido que si usásemos una barbacoa de carbón o de leña. Otra ventaja es que no generan apenas humo, por lo que para terrazas o urbanizaciones en las que se pueda molestar a los vecinos, es ideal.
Para algunas personas, el sabor no es tan auténtico, pero merece la pena valorar si esta agilidad a la hora de servir la comida merece la pena, en función de la paciencia del cocinero o del número de personas que se vayan a sentar a la mesa.
Barbacoa eléctrica:
Un paso más allá va la barbacoa eléctrica, solo que esta vez su encendido es todavía más rápido y no generan humo (más allá del típico que se hace siempre a la hora de cocinar), por lo que también suelen ser la opción preferida cuando no se dispone de un espacio abierto grande. Suelen contar con un tamaño pequeño, incluso, las podríamos usar en invierno en interiores, si la colocamos cerca de una ventana.
Son más compactas que las anteriores pero su principal desventaja es que no aportan ese sabor auténtico a brasas que tanto nos gusta en las barbacoas.
Plancha:
Por último, aunque no es exactamente una barbacoa, hay quienes “matan el gusanillo” con una plancha, que puede ser de gas o eléctrica, y que tiene como ventaja su tamaño tan reducido. Se puede usar en interior, aunque siempre se recomienda utilizarla en exterior o al menos junto a una ventana o el extractor de la cocina. La plancha no genera humos y se encienden súper rápido, pero el sabor es de los menos auténticos.
Cómo elegir barbacoa: estos son los cinco aspectos que tenemos que tener en cuenta
Lo primero de todo, tenemos que valorar el espacio disponible en exterior. Esto ya es lo primero que nos va a limitar. Si tienes espacio suficiente, yo optaría por una barbacoa de obra (si te lo puedes permitir) o por una barbacoa de carbón, ya que son las más fieles y con las que más se disfruta de este tipo de cocinado, aunque son más lentas, pero los resultados son maravillosos.
La rapidez con la que necesites que salga la comida (si vas siempre apurado de tiempo, si vais a ser muchos en la mesa, si hay niños impacientes…) también es otro factor a tener en cuenta si te preguntas cómo elegir barbacoa. Yo te recomiendo, si buscas algo muy rápido, una barbacoa eléctrica o de gas.
Si vas a necesitar que sea portátil, es el tercer aspecto a valorar. Por ejemplo, si tienes dos residencias (el piso en la ciudad y el cortijo en el campo), una barbacoa de gas o una barbacoa eléctrica son la mejor opción.
El tipo de combustión que quieres para tu cocinado también es uno de los factores más importantes: de carbón, de gas, de leña, eléctrica… Tú eliges.
Y, por último, te recomiendo que tengas en cuenta también la facilidad de limpieza. Lo más sencillo en este caso son las planchas, pero las barbacoas eléctricas también son súper fáciles de limpiar. En unos minutos estará listo.