Uno de los temas más candentes de las últimas semanas ha sido el de la subida del precio de la luz. La discriminación por franjas horarias no ha sentado bien entre el colectivo de los consumidores, quienes han protestado largo y tendido para evitar que estas subidas, que llegan al 41% de aumento, castiguen en demasía el total de su factura. Pero todavía quedan muchas dudas, por ejemplo, si aún no sabes a qué hora debes poner la lavadora para ahorrar o cuál es el mejor momento para planchar la ropa, te lo explicamos de forma clara y resumida.
A qué hora debes poner la lavadora o hacer uso de cualquier otro electrodoméstico
En este sencillo gráfico te mostramos la discriminación horaria del precio de la electricidad:
En base a estos datos, podemos ver que el mejor momento para hacer un uso intensivo de la electricidad es el fin de semana y cada día entre las doce de la noche y las ocho de la mañana. Las horas medias van de lunes a viernes, de ocho a diez de la mañana, de dos a seis de la tarde y de diez a doce de la noche. Por último, el peor momento es de lunes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche. Son las horas más centrales del día y en las que más actividad de electrodomésticos podemos tener, pero, si puedes ajustarte al horario de menor precio, tu bolsillo lo agradecerá.
Recuerda que electrodomésticos como la lavadora o el horno son los que más consumen y que otros, como poner la cafetera o hacer uso del tostador tienen un consumo casi anecdótico en el total de la factura y no vas a notar si los usas en horas punta o en horas valle. Recuerda que también puedes hacer uso de productos como los enchufes inteligentes para ahorrar.