Hay quien solo usa la palabra Smoothie porque está de moda, pero lo cierto es que un batido o smoothie no son lo mismo. Su base sí es idéntica, incluso, en algunos casos, el sabor puede ser calcado. Pero hay una diferencia principal muy importante en la manera en la que se elaboran ambas bebidas.
Hoy queremos darte un poco de culturilla general para que seas el más foodie de tus amigos y que la próxima vez que te pidas un batido o smoothie en tu cafetería favorita sepas exactamente qué puedes esperar de ellos.
Diferencias entre batido o smoothie
La clave la encontramos en la textura de estas bebidas. El batido se hace con una base de frutas o verduras, en la cual se usa tanto la pulpa como el líquido. Para que no sea solo zumo, se le añade un lácteo, que suele ser yogur o leche y así se consigue un toque más cremoso y una textura densa.
Por su parte, un smoothie también tiene una base de fruta o verdura, pero en este caso el proceso de elaboración es algo diferente, ya que se utiliza helado o fruta congelada. De este modo, al mezclarlo todo, se resta cremosidad al conjunto, ya que tanto el helado como la fruta congelada tienen una base de agua, por lo que conseguimos una mezcla más ligera.
En ambos casos puedes utilizar azúcar o hielo para darles un toque más dulce o un sabor más refrescante.
Entonces, ¿es lo mismo smoothie que frapé?
Este es otro concepto que se ha pusto de moda en los últimos años, pero que no debemos confundir. Un frapé puede ser un batido al que se le añade hielo picado, mientras que en los smoothies, como hemos visto, se utiliza yogur helado o helado a secas.
¿Te ha dado hambre? Aquí te contamos cómo preparar la receta del batido de Oreo.