Gizhogar

Los Beneficios de la Aerotermia y Cómo Encontrar los Mejores Instaladores en Madrid

La aerotermia ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años y no es extraño si tenemos en cuenta el alcance de sus beneficios. ¿Estás en busca y captura de los mejores instaladores de aerotermia en Madrid? Si es así, presta atención. A continuación compartimos contigo una pequeña guía sobre este popular sistema de climatización y algunos consejos para identificar al mejor proveedor en este tipo de instalaciones ¡Toma nota!

¿Qué es la aerotermia?

Se trata de un sistema desarrollado para extraer la energía ambiental que reside en la temperatura del aire para transferirle al ambiente del hogar o al agua corriente. La aerotermia se vale de recursos como suelo radiante o radiadores y en el procedimiento interviene gas refrigerante comprimido a temperaturas muy reducidas. Su principal potencialidad reside en que su aporte de energía es mucho mayor en comparación con la cantidad que consume.

Estos son los beneficios que ofrece la aerotermia

Rentabilidad

Dentro de las alternativas sostenibles, la aerotermia se posiciona, en la mayor parte de los casos en España, como la alternativa más interesante desde el punto de vista económico. Ello se debe a sus escasas necesidades de inversión y a su alto potencial a nivel de eficiencia logrando llegar al 400% en comparación con el 80% de rendimiento que proporcionan las calderas de combustión de gas natural. Gracias a sus potencialidades, la aerotermia permite la obtener la recuperación de la inversión pocos años después de la instalación.

A esto se le suman otras oportunidades de rentabilidad indirecta con la revalorización económica del inmueble tras su instalación. Es decir, no sólo permite reducir el consumo energético y ahorrar cada mes en la factura de la luz sino, también, obtener mayores beneficios con la explotación económica del inmueble en tanto que brinda mayores prestaciones al hogar.

Confort

A diferencia de lo que ocurre con los sistemas de climatización basados en combustión, una instalación de aerotermia trabaja a temperatura estable a lo largo de toda la jornada. Ello redunda positivamente en la sensación de confort y, en general, proporciona un funcionamiento más efectivo en tanto que no es necesario alterar la temperatura de forma manual en función de la franja del día. Y es que, uno de los grandes beneficios de la aerotermia es su efectividad a bajas temperaturas así como su uniformidad y el hecho de que no se generan grandes contrastes térmicos en función de la zona de la vivienda pues en todo caso se produce una distribución de calor uniforme.

Refrigeración además de calefacción

Aunque tiende a asociarse sobre todo con la generación de agua caliente sanitaria y la calefacción, en realidad, este sistema tiene más aplicaciones siendo capaz, también, de refrigerar el hogar a partir de una infraestructura integrada por radiadores o suelo radiante. Lo mejor de todo es que los aparatos están configurados para funcionar con la mayor eficiencia y sin incurrir en elevados consumos. Además, otros de sus principales atractivos son la ausencia de chorros de aire extremadamente fríos o la reducción de la temperatura sin resecar el ambiente siendo especialmente recomendable para aquellas personas que presentan algún tipo de afección o problema respiratorio.

Respeto hacia el medio ambiente

Las elevadas cuotas de eficiencia que alcanza una instalación de aerotermia son, sin duda, uno de sus principales activos, llegando a representar una disminución de la huella de carbono de nuestro hogar en más de un 60% en comparación con otras alternativas clásicas. Optar por la aerotermia se traduce en una importante contribución en la lucha contra el calentamiento global.

Preparada para el futuro

La transición verde constituye uno de los fenómenos más determinantes del último siglo y se trata, de hecho, de uno de los desafíos globales más importantes. Esto es algo que podemos ver con mayor contundencia a través de políticas de ámbito regional y nacional diseñadas para favorecer la implementación de tecnología sostenible. En este sentido, la aerotermia se posiciona como una de las propuestas tecnológicas más importantes y con mejor proyección de cara al futuro pues hablamos de una solución 100% eléctrica y totalmente renovable.

Menor dependencia del exterior

La aerotermia favorece la autonomía e independencia de nuestro país desde el punto de vista energético pues minimiza la demanda de combustibles procedentes de países como Oriente Medio, el Norte de África o Rusia.

Los Beneficios de la Aerotermia

Consejos para contratar al mejor instalador de aerotermia en Madrid

Presupuesto

Es uno de los factores más relevantes si bien debe tenerse en cuenta que no se trata de un valor absoluto y que puede experimentar variaciones en función de variables tan diversas como la potencia necesitada, la integración o no de un sistema de agua caliente sanitaria (ACS) o de si se incluirán radiadores de baja temperatura entre otras cosas.

Cumplimiento de la normativa vigente

A la hora de seleccionar una empresa de confianza debemos prestar atención al equipo humano que integra su plantilla y optar por aquella que cuente con electricistas certificados así como por un ingeniero que pueda verificar el cumplimiento de las prescripciones requeridas. Para contar con las máximas garantías en este sentido es aconsejable verificar que la empresa o el proveedor está reconocido por el Ministerio de Industria.

Memoria técnica

Antes de iniciar el proyecto es importante acordar la correspondiente entrega de una memoria técnica en la que queden reflejadas las especificaciones para garantizar que, en caso de que en el futuro se produzca algún tipo de incidencia contar con una referencia relativa al error o al dimensionamiento de la misma.

Salir de la versión móvil