Ya se ha aprobado por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la EEUU también la ha declarado segura para su uso. Pero el Gobierno Italiano ha lanzado un proyecto de ley para prohibirla. Está claro que la carne de laboratorio va a dar mucho de qué hablar. Pero aunque parezca algo de ciencia ficción, ya está a la vuelta de la esquina.
¿Qué es la carne de laboratorio?
La carne de laboratorio es un tipo de carne artificial producida a partir de las células madre de un animal. Estas células se extraen mediante una biopsia y se desarrollan in vitro, tratando de replicar el cuerpo del animal. Aquí se forman los tejidos musculares sin necesidad de que haya manipulación genética.
Este proceso ya está en marcha, de hecho, la primera hamburguesa hecha con carne de laboratorio se mostró al mundo en 2013. Ahora, el proceso se encuentra en un estado casi final, ya que se espera que muy pronto pueda llegar a los supermercados.
Entre las ventajas que podemos apuntar de la carne de laboratorio, en primer lugar, no hay sufrimiento ni sacrificio animal. Además, también se podrán abaratar costes, por lo que ciertas carnes que ahora son bastante premium podrían reducir su precio.
¿Cuándo estará disponible?
Esta carne de laboratorio busca ofrecer la mayor similitud posible en distintos tipos de carnes, tanto en sabor como en textura, nutrientes, aspecto… Es un proceso más complicado de lo que parece y, a pesar de que ya está bastante avanzado, todavía hay detalles por pulir. Además, también es necesario poder escalar los procesos y lograr una producción masiva para que haya productos para todos a un precio económico.
Se espera que en 2024 comience a llegar a las estanterías de los supermercados. El futuro ya está aquí.
Mientras tanto, ¿nos dejas que te enseñemos la receta de albóndigas en AirFryer?