Salir a comer o a cenar es un placer. Tomarse un helado, incluso un café o simplemente picar algo en una cafetería o bar, siempre es un gustazo. Sin embargo, se nos puede torcer el día y sufrir una intoxicación. ¿Sabes cómo actuar ante estos casos? Te contamos cómo reclamar una intoxicación alimentaria y qué puedes hacer.
Cómo reclamar una intoxicación alimentaria
Lo primero de todo es guardar durante unos días el ticket de los restaurantes o cafeterías a los que acudas. Esta va a ser la prueba necesaria en caso de que tengas que reclamar algo si hay un problema, ya que es lo que va a demostrar que efectivamente estuviste allí. Si has pagado con tarjeta, también podrías demostrarlo, pero ten en cuenta que en el extracto del banco no aparece lo que has pedido y este puede ser un dato crucial.
Si te encuentras mal o tienes los típicos síntomas de una intoxicación, debes pedir un parte médico, incluso si es leve, para aportar los datos clínicos necesarios para solicitar tu reclamación. Este parte médico debe incluir la fecha y la gravedad de los síntomas.
Asimismo, si has tenido baja en el trabajo, también debes indicar cuantos días has debido faltar. Esto aplica también si vas a reclamar una intoxicación alimentaria de terceros que te ha hecho a ti faltar al trabajo, por ejemplo, para el cuidado de un niño o de una persona mayor.
Con todo esto, debes dirigirte al establecimiento y tratar de encontrar una solución amistosa. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, se puede iniciar una demanda judicial. Además, también es imprescindible avisar a las autoridades sanitarias o de consumo, para que se pueda investigar qué ha sucedido y evitar que le pase a otras personas.
También te puede ocurrir con productos de supermercado. Por ejemplo, hace poco tuvimos la noticia de burundanga en estas galletas sin glúten.