Gizhogar

Cómo reducir los ruidos en el hogar

El ruido en hogar es un problema que todos enfrentamos en algún punto de nuestras vidas, este se puede deber tanto a factores internos como externos, y sépase que puede repercutir de manera negativa en nuestro bienestar y paz mental. Por dicha razón, el ruido en el hogar es un tema serio que amerita más atención de la que normalmente se le presta. En esta ocasión hablaremos sobre cómo podemos reducir los ruidos en el hogar y la importancia del aislamiento en el hogar. 

Antes de empezar, podemos recomendar esta empresa de aislamiento acústico en Madrid para aquellas personas que necesiten soluciones profesionales adaptadas a sus necesidades. Con eso dicho, empecemos. 

¿Por qué es importante insonorizar el hogar? 

Quizás está de más mencionar que el hogar debe ser un lugar para descansar y estar con la familia, nuestro pequeño refugio en este mundo, y que obviamente el exceso de ruido puede perjudicar todo eso, especialmente si ese ruido nos afecta a la hora de dormir. 

Además de los impactos negativos a nuestra psique, está comprobado científicamente que la pérdida de audición se ve acelerada por la exposición a ruidos fuertes, dado que estos provocan el desgaste de las células ciliadas o las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro. Entre mayor sea el ruido y el tiempo de exposición a sonidos fuertes, menor será el tiempo en que tardará en presentarse este daño, el cual se acumula con el pasar del tiempo. 

Por qué es importante insonorizar el hogar

Como punto de referencia, se dice que los sonidos iguales a 70dBa o menos se consideran seguros, pero más allá de 85dBA estamos jugando una apuesta riesgosa, pues la exposición prolongada daña las células ciliadas en los oídos, lo cual lleva a causar pérdida de audición. 

Con eso en mente, en el hogar tenemos más fuentes de ruidos de las que pensamos, desde el zumbido del refrigerador hasta la televisión y el equipo de sonido, eso por no mencionar fuentes externas, como los vecinos, un cortacésped motorizado o los coches que pasan por la calle a diario.  

Todos estos factores se acumulan hasta un punto en que deberíamos preocuparnos y, más importante aún, ocuparnos. 

Cómo reducir los ruidos en el hogar 

Además de controlar los factores que están a nuestro alcance, como el nivel de volumen del televisor o equipo de sonido, hay otros métodos que podemos emplear para evitar que el ruido externo se filtre en nuestro hogar o, cuánto mínimo, mitigarlo. Algunas de estas soluciones son: 

Colocar persianas, cortinas, alfombras o tapices de tejidos gruesos y consistentes, ya que los materiales textiles gruesos absorben las ondas sonoras y evitan que reboten en las paredes, techos y suelos.  

Insonorizar paredes con materiales como son la fibra de vidrio y lanas minerales, ya sean de roca, corcho o madera. Cabe acotar que la lana de roca es uno de los mejores materiales de aislamiento acústico. No obstante, si la casa ya está terminada, esta podría no ser una opción, por lo que quizás nos convenga instalar paneles internos cubiertos con placas de cartón yeso, lo que vendría a ser la nueva pared interior, aunque claro, esto implica sacrificar centímetros de nuestra casa. 

Usar pintura aislante de ruido a la hora de pintar, ya que pueden reducir el sonido en un 30%. 

Aislar la puerta de entrada con materiales como gomaespuma, corcho o fibra de lana para evitar que el sonido se filtre por las rendijas. De igual manera, podríamos considerar reemplazar la puerta por una más maciza o de diseño batiente. Asimismo, las juntas isofónicas pueden sellar los huecos en el marco de la puerta y reducir la filtración de sonido. 

Instalar ventanas con sistemas de doble acristalamiento o burletes puede ayudar a reducir los ruidos en el hogar provenientes del exterior. 

Instalar entradas de aire acústicas y aislantes de espuma también son opciones muy efectivas a considerar para reducir los ruidos en el hogar y crear un ambiente aislado y apto para creación de contenido, estudio y conferencias. 

Salir de la versión móvil