Gizhogar

¿Cómo se limpia el grill? Todo lo que debes tener en cuenta

Puede que hoy en día no sea recomendable salir durante las vacaciones, pero con el verano a la vuelta de la esquina, todavía hay actividades que podemos disfrutar desde la comodidad de nuestro hogar y con nuestra familia, como por ejemplo una buena parrillada. Sin embargo, después de tanta barbacoa, es inevitable que la parrillera se ensucie y se creen cúmulos de restos de carbón vegetal, los cuales no solo lucen asquerosos, sino que también albergan bacterias y evitan que el grill caliente de manera uniforme. Con eso dicho, en esta oportunidad explicamos cómo se limpia el grill apropiadamente, desde los instrumentos necesarios hasta los pasos más importantes a seguir, y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos de la talla de comolimpiartucasa.com.

Instrumentos necesarios para limpiar el grill

Si haces barbacoas muy a menudo, ya deberías tener una buena idea de lo instrumentos que necesitarás, y si no es el caso, descuida, aquí te lo resumimos.

Cepillo para parrilla o esponja de alambre: Es imprescindible contar con un cepillo para parrilla de alambre para raspar las rejillas. Alternativamente, una esponja de alambre hará el truco, pero será un poco más difícil acceder a los rincones más apartados.

Esponja de fregar: Se explica solo, aunque cabe acotar que necesitarás varias para limpiar el grill.

Alguna herramienta raspadora: Necesitarás algún instrumento rígido para remover la mugre del interior de la parrilla, como por ejemplo un cincel o espátula.

Cómo se limpia el grill - Herramientas

Jabón para platos o desengrasante suave: Es muy importante evitar el uso de productos químicos tóxicos para limpiar su parrilla, ya que pueden dar un sabor desagradable a la comida. Por lo tanto, hay que adherirnos a lo básico: jabón, desengrasante, vinagre para la mugre más pegada y, por supuesto, mucha agua.

Una aspiradora portátil: Para una limpieza exhaustiva de la cámara de combustión.

Asimismo, si tu parrilla tiene superficies exteriores de acero inoxidable, un buen limpiador de acero inoxidable no viene nada mal. También necesitará un par de guantes de goma con puños largos y varios trapos (preferiblemente de algodón) que no te moleste ensuciar.

Cómo se limpia el grill

Como para todo en esta vida, hay más de una manera de limpiar el grill, pero si deseas conseguir un resultado prístino, no omitas ninguno de los siguientes pasos.

Si hablamos de una parrilla de gas comienza por encender la parrilla, cerrar la tapa y dejar que alcance la temperatura máxima. Esperamos al menos 30 minutos para que la temperatura extrema chamusque cualquier alimento o grasa residual. Luego procedemos a quitar el carbón de las rejillas con la ayuda del cepillo de alambre y un balde de agua tibia con jabón.

Por último, apagamos el gas y retiramos el tanque de propano. Una vez que la parrilla se enfríe por completo, podemos sumergir las rejillas en una tina o valde con agua tibia y jabón. Las dejamos en remojo durante al menos 30 minutos.

Asimismo, para las parrillas de carbón, simplemente vierte las briquetas de carbón viejas en un recipiente de metal. Luego, raspe el polvo y los residuos de carbón apelmazado con una espátula. Asimismo, el hollín y restos pueden ser limpiados con un trapo limpio y húmedo, a lo que podemos agregar una capa ligera de aceite vegetal.

Limpieza profunda

Empezamos por quitar los componentes de la parrillera que son extraíbles, tales como perillas de control de quemadores, rejillas de calentamiento y bandejas de grasa. Los tubos de los quemadores en la mayoría de las parrillas de gas también son extraíbles, pero el método varía según el modelo.

Con las rejillas de la parrilla retiradas, el interior de la cámara de combustión queda expuesto y listo para ser limpiado. Comience colocando un balde vacío debajo de la cámara de combustión, directamente debajo de la abertura de la bandeja de grasa, para recoger el agua jabonosa y eliminar los residuos.

Usamos una espátula (o cincel) para raspar cualquier suciedad apelmazada del interior de la cámara de combustión y lo absorbemos todo con la ayuda de la aspiradora portátil. Una vez que esté limpia, la podemos enjuagar con una manguera.

Ahora solo resta sacar las rejillas y paneles en remojo para frotarlos con el cepillo de alambre nuevamente. Si lo deseas, puedes limpiar también el exterior de la parrillera en sí usando esponjas de cocina. Una vez que el grill esté limpio y brillante (y también seco), tenemos luz verde para ensamblar todo de nuevo.

Por otro lado, si lo que necesitas saber es cómo se limpia el grill eléctrico de tu hogar, puedes pasarte por este artículo, ya que es un proceso distinto al de limpiar una parrilla a gas o carbón.

Salir de la versión móvil