Gizhogar

8 consejos para evitar las alergias en casa: así lo hago yo

En esta época del año las alergias están en su pico máximo. Cada vez llegan antes y tardan más en despedirse, por eso, hacer todo lo que esté en nuestra mano para minimizar sus efectos es muy importante. Salir a la calle se puede convertir en una odisea para quien sufre alergia (ya sea en grado fuerte o con unos pocos síntomas). Sin embargo, los síntomas también se pueden experimentar en casa. Y es que hay mucho que podemos hacer para evitar las alergias en casa.

En este artículo quiero darte los consejos que a mí me funcionan para que los pongas en práctica y, si consigues aliviarte, ya habrás ganado mucho. O, por lo menos, que mientras estés en casa estés protegido.

¿Funcionan estos consejos en todos los casos?

A modo de disclamer, tengo que aclarar que depende del tipo de alergia que tengas, de la zona en la que tengas tu casa, etc. Estos son dos factores clave (aunque hay muchos más) para que te sea efectiva una estrategia antialergias. Por eso, siempre debes valorar en tu caso qué te funciona y, por supuesto, hablar con tu médico para que encontréis el tratamiento más efectivo.

evitar las alergias en casa

¿Cómo evitar las alergias en casa? Estos son los trucos que debes poner en marcha

Limpieza

Un punto muy importante para evitar alergias en casa es priorizar la limpieza. Los alérgenos se pueden acumular en el polvo, por eso, en época de alergias sería interesante aumentar la frecuencia de la limpieza o, al menos, tomar más precauciones en las zonas en las que solemos hacer la mayor parte de la vida, como salón y dormitorio.

Cambia la ropa de la cama y utiliza productos lavables

Hablando del dormitorio, cuando alguien en casa tiene alergia sería más interesante cambiar las sábanas y toda la ropa de la cama con más frecuencia, dejarla sin hacer tras levantarnos al menos una hora para que ventile bien y utilizar elementos que sean lavables para que podamos echarlo todo a la lavadora y eliminar alérgenos.

Utiliza aparatos especiales, como deshumidificadores y aspiradores con filtros HEPA

Los filtros HEPA eliminan alérgenos y son muy efectivos. Los aspiradores con filtros HEPA suelen ser ya habituales, pero sería interesante que revisaras si tú los tienes y, en caso contrario, tal vez te podrías plantear comprar uno nuevo. También te recomiendo que valores la compra de un deshumidificador, que te va a ayudar a mantener el ambiente libre de alérgenos.

Evita las alfombras y las cortinas pesadas

Lo mejor sería no tener ningún tipo de alfombra ni cortinas, pero como sabemos que esto no siempre es posible, en ese caso te diríamos que tengas cortinas ligeritas y que también puedas lavar fácilmente, además de poner alfombras lavables (o quitarlas directamente en esta época del año).

Vigila a qué hora abres las ventanas si quieres minimizar los efectos de las alergias en casa

La ventilación en casa es muy importante para renovar el aire y vivir en un ambiente mucho más saludable. Sin embargo, hay ocasiones en las que se nos puede volver en contra y es que para las personas alérgicas esta renovación del aire puede provocar precisamente que entre el polen y otros alérgenos a nuestro hogar.

Normalmente se recomienda evitar las horas centrales del día, que es cuando más alta está la concentración del polen, y ventilar a primerisisisima hora de la mañana o a última hora del día. El resto del tiempo, mantén las ventanas cerradas para tener el aire lo más limpio posible.

Evita las plantas de interior

Aunque un hogar con plantas es mucho más bonito, las plantas de interior, en el caso de las personas alérgicas, no son recomendables, ya que pueden aumentar los síntomas de tu alergia. Si ya tienes, regálaselas a otra persona que las vaya a cuidar bien o llévalas a una habitación en la que la persona alérgica no suela hacer vida.

Pon orden en el desorden

Tener muchas cosas en la superficie de las mesas de casa (revistas, periódicos, libros, peluches, etc.) puede favorecer la acumulación de polvo, dificultar la limpieza… y ya te imaginas cómo puede seguir esto. Tener todo bien ordenado y guardado dentro de armarios no solo va a evitar que los objetos que usas a diario acumulen polvo y, sobre todo, que vas a poder limpiar más fácil y te va a dar menos pereza.

Cuida la temperatura y la humedad del interior para evitar las alergias en casa

Lo ideal, para ayudar a evitar las alergias en casa, sería controlar bien la humedad y la temperatura que tenemos en el interior de nuestro hogar. Para ello, nos podemos ayudar del aire acondicionado o de un deshumidificador, pero, ojo, porque hay personas que estos aparatos (especialmente el aire acondicionado) les sientan peor. Esto ocurre si no se han limpiado bien los filtros antes de utilizarlo. Para estos casos, se recomienda limpiarlos una vez al mes y sustituirlos siempre que sea necesario. Si existen en el mercado filtros compatibles con algún tipo de efecto antialergia (como los mencionados filtros HEPA), se recomienda también optar por esto, ya que van a hacer un doble efecto.

Volviendo a los datos ideales de temperatura y humedad en casa para personas alérgicas, los especialistas recomiendan una temperatura entre 20ºC y 22ºC y una humedad relativa inferior al 50%.

¿Y si nada de esto funciona? ¿Realmente se pueden evitar las alergias en casa?

No existe una ciencia que nos diga que si hacemos X + Y vamos a lograr nuestro objetivo. En temas de salud, depende mucho del paciente, de sus necesidades, por lo que habrá personas que estos consejos les ayuden a eliminar del todo las alergias mientras que para otros no van a encontrar la solución en ellos y van a tener que optar por un tratamiento farmacológico, siempre bajo la supervisión de su médico.

Como ves, los trucos que te he dado son muy sencillos y mal no te van a hacer, por lo que puedes probar, ya que son recomendaciones que hacen los especialistas para poder minimizar los efectos de las alergias. Pruébalos y adáptalo a tus necesidades para que te haga el buen efecto que tanto estás buscando y que realmente necesitas.

Salir de la versión móvil