El agua de grifo es un bien muy preciado. Pero no todos pagamos lo mismo por ella. Hoy nos hemos despertado con una duda que hemos querido resolver y que tal vez tú también te lo has preguntado en alguna ocasión: ¿sabes cuál es la ciudad con el agua de grifo más cara? ¿Y la más barata? Vamos a descubrirlo.
Esta es la ciudad con el agua de grifo más cara
Entender la factura del agua puede ser mucho más complicado de lo que parece. Y es que no solo entra en juego el consumo, también tenemos que pagar por el servicio, los costes asociados a la depuración, entre otros. Con lo cual, en ocasiones puede ser incluso indignante que paguemos muchísimo incluso si el consumo es muy bajo.
En este estudio realizado por la OCU, se han encontrado, además, diferencias muy importantes entre diferentes ciudades. Para tener una consistencia en estos datos, se ha tomado como referencia el hogar medio, que se establece en 173 metros cúbicos y 3-4 personas viviendo en él.
En esta tabla podemos ver que la lista la encabeza Barcelona, convirtiéndose así en la ciudad con el agua de grifo más cara de España. El pago medio es de 520 euros al año, es decir, unos 43 euros al mes. Le siguen Murcia, Alicante, Palma de Mallorca y Huelva.
En la parte más económica de la tabla nos encontramos a Guadalajara como la provincia más económica de España para las facturas del agua, con un consumo medio de 164 euros al año, es decir, apenas 13 euros al mes. Como ves, la diferencia entre Barcelona y Guadalajara es sustancial. Otras ciudades bastante económicas, con un gasto inferior a los 200 euros anuales son Ávila, Soria, Melilla, Orense o Palencia.
¿En qué lado de la tabla queda tu ciudad? ¿Estás pagando de más o de menos? Si estás en el lado de los más caros, aquí te damos algunos trucos para ahorrar agua.