¿Sabes cuál es la leche más sana? Vaca, oveja, cabra…

El tema de los lácteos es algo que nos importa bastante a la hora de hablar de alimentación y más concretamente si el tema central es la leche. Es un alimento básico, que tomamos la mayoría de nosotros varias veces al día y que hemos colocado en la base de nuestra pirámide alimenticia. Pero todavía quedan muchas dudas en torno a ella. Por ejemplo, ¿sabes cuánto dura la leche abierta en la nevera? ¿O cuál es la leche más sana? Te lo contamos.

Vaca, oveja, cabra… ¿cuál es la leche más sana?

Hay muchísimos tipos de leche de origen animal en los lineales de los supermercados. En ellas, hay diferencias, la más notable por nuestra parte es el sabor, pero nutricionalmente pueden aportarnos diferentes cualidades: nutrientes, hierro, calcio, grasa… Es importante conocer qué nos aporta cada una de ellas para valorar cual es mejor para nosotros.

Los tipos de leche más habituales que encontramos en los supermercados son de vaca, de cabra y de oveja. Curiosamente, tenemos normalizado que la mayoría son de vaca, de hecho, existe una normativa europea que obliga a indicar cuál es la especie solamente si no se trata de leche de vaca. En caso contrario, no habrá que mencionar nada y se dará por hecho que es la vaca el animal que está tras esa producción. Sin embargo, como apunte curioso, el primer animal que se domesticó para usar su leche fue la cabra.

Si hablamos de su aporte nutricional, estos son los datos básicos que podemos extraer:

  • Proteínas: La leche de oveja es la más rica.
  • Grasa: De nuevo, la leche de oveja es la que tiene más grasa. La de vaca es la que tiene menos.
  • Lactosa: Gana la leche de vaca y pierde la de oveja.
  • Calculo: Aquí vuelve a ganar la leche de oveja y pierde, por poco, la de vaca.

leches mas sanas

Entonces, ¿qué leche es mejor?

Puede parecer que, en general, la leche de oveja es la más rica en nutrientes, sin embargo, las diferencias son mínimas y, en personas sanas que no tengan un tipo de dieta recomendada por salud, todas las leches son igual de saludables y no parece haber evidencia de que una sea mejor que otra a grandes rasgos.

Puedes elegirla por sabor o por disponibilidad. Eso sí, no nos podemos olvidar que la leche de vaca es la más barata de las tres, un factor que también hay que tener en cuenta debido al alto consumo que hacemos de este tipo de alimento.

Vía | OCU

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo