¿Te has preguntado alguna vez cuál es la temperatura ideal del agua caliente cuando te duchas? Probablemente no. Por inercia, simplemente nos hemos pasado la vida ajustando el grifo de agua caliente según cómo nos resulte más agradable y en función también de la temperatura exterior. No es lo mismo ducharnos en verano que en invierno, claro. Por eso, hoy te contamos cuál es la temperatura ideal del caliente para ahorrar energía.
Y es que, aunque nunca nos lo hayamos planteado, este dato también puede ayudar a reducir el consumo de nuestra factura de la luz. Tiene lógica: actualmente, en la mayoría de los casos, el agua lo calentamos mediante un termo eléctrico o una caldera de gas.
Esta es la temperatura ideal del agua caliente para ahorrar energía y dinero
Este dato lo hemos extraído del informe publicado en la Guía Práctica sobre Instalaciones Individuales de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria (IDAE). Aquí te hacemos un resumen rápido con datos muy interesantes.
Si solo hablamos de temperatura, tenemos que tener en cuenta que depende del tipo de máquina que usemos para calentar el agua:
- Para un termo eléctrico, lo ideal es consumirla a 40ºC, pero, para ello, tendremos que calentarla a unos 55ºC, ya que se mezclará con el agua fría.
- Para un sistema como la caldera de gas, basta con unos 35ºC
Eso sí, ten en cuenta que hay factores que pueden afectar a estos datos. Por ejemplo, la lejanía desde el termo o la caldera hasta el grifo. Cuanto más alejado, más tendremos que subir los grados, pero, en cualquier caso, lo ideal es no sobrepasar los 55ºC para calentarla y los 35ºC para consumirla.
¿Alguna vez has mirado a qué temperatura tienes el termo eléctrico o a qué temperatura usas el agua cuando te duchas? Es un dato muy importante que hay que empezar a valorar.
Y si quieres una ayuda adicional, aquú te hablamos del grifo de Ikea que te puede ayudar a ahorrar agua.