Desperdicio de alimentos: cómo reducir este despilfarro

El desperdicio de alimentos es un tema bastante preocupante y que además también tiene cuestiones éticas que deberíamos valorar. Y es que, según datos ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), unos 1.700 millones de toneladas se van a la basura cada año. Es una situación contra la que todos tenemos que luchar. ¿Cómo podemos evitarlo? Repasamos algunas opciones, a continuación.

Cómo evitar el desperdicio de alimentos

Según nos informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la media de desperdicio de alimentos que tiramos a la basura los españoles es de 90 kg al año. En el fondo, no está del todo mal, ya que esto nos sitúa por debajo de la media de Europa (que se sitúa en 127 kg por personas). Países como Chipre o Dinamarca son los más derrochones. Hay que tener en cuenta que estos datos incluyen el sector doméstico, pero también el hostelero. De hecho, es en restaurantes y hoteles donde más comida se desperdicia.

desperdicio de alimentos

Pero, ¿cómo podemos hacer que se reduzca este desperdicio alimentario? Tenemos que cambiar muchos hábitos como sociedad, pero a nivel individual hay varios “trucos” que podemos aplicar para que todos podamos aportar nuestro granito de arena y revertir esta situación.

Por ejemplo, es muy importante que planifiquemos bien la lista de la compra, teniendo en cuenta el menú que queremos preparar en los siguientes días y tratando de incluir aquellos productos que ya están en la nevera o en la despensa y tratar de consumir primero aquellos que llevan más tiempo o que son más perecederos. Si abres un envase, déjalo a la vista para consumirlo lo antes posible. Y cuando llegues de la compra, haz el ejercicio de poner en la parte trasera lo más nuevo y así dejar frente a tus ojos lo más antiguo y empezar consumiendo aquello. Ademas, también ahorrarás dinero (la reduflación está haciendo mucho daño a nuestros bolsillos).

Y también fuera de casa podemos ayudar a que no se despilfarre comida. Evita pedir en restaurantes por impulso, no solo ascenderá el ticket, también puede que no te puedas terminar todo y que al final esa comida se tire.

Y tú, ¿cómo luchas contra el desperdicio alimentario?

Vía | OCU

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo