¿Sabes que puedes preparar detergente casero para la ropa, con buenos resultados de limpieza y a un precio mínimo? Lo cierto es que los detergentes de supermercados cada vez están más caros y muchas personas no quieren usarlos ya no solo por el precio, también por la cantidad de químicos que pueden contener y que tienen impacto en las prendas, pero también en el medio ambiente.
Hoy hemos recogido la “receta” para hacer detergente casero para la ropa que publicó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recientemente. ¡Pruébala!
Esta es la forma de hacer detergente casero para la ropa
En este vídeo publicado por la OCU puedes ver cómo hacer jabón para usar con tu colada de ropa de color. Si prefieres tener a mano la lista de ingredientes, aquí te la dejamos:
- 1 litro y medio de agua
- 40 gramos de escamas de jabón Lagarto o Marsella
- 33 gramos de bicarbonato de sodio
Con esta mezcla obtendrás 1 litro y medio de detergente casero. ¿Y cuál es el paso a paso para hacerlo? Muy fácil. Apunta:
- Pon a fuego lento en una olla un litro de agua y las escamas de jabón. El agua tiene que estar caliente pero no llegar a hervir.
- Cuando veas que no quedan grumos de jabón, retira del fuego y añade el bicarbonato de sodio. Remueve bien y deja enfriar. Si quieres que tenga olor, puedes añadir unas diez gotas de aceites esenciales, pero no es imprescindibles.
- Al día siguiente, añade medio litro más de agua tibia a la mezcla. Esto nos ayudará a restar espesor.
- Mezcla bien para que tengamos una consistencia uniforme.
¡Listo! Para guardarlo, te recomendamos que uses un bote que puedas reutilizar en otras ocasiones (así serás todavía más sostenible) y que lo etiquetas correctamente para que sepas qué tipo de jabón es e incluso en qué fecha lo has preparado.
Para utilizarlo, recomendamos añadir unas cuatro cucharadas de agua caliente cada vez que vayas a usarlo, para que se quede un poco más líquido, ya que cada vez que enfría se espesa de nuevo. El precio de cada dosis se calcula que es de unos 2 céntimos de euro. Más barato imposible.
¿Quieres más trucos para tu colada? Aquí te contamos algunos usos del suavizante que son muy desconocidos.
Vía | OCU