¿Puede la domótica mejorar la calefacción en nuestro hogar?

Llega el frío y con él la necesidad de calentar nuestro hogar. La calefacción puede suponer un duro golpe para la economía de las familias españolas, por eso, es importante optimizarla lo máximo posible. En este sentido, la domótica nos puede ayudar, no solo a facilitar su uso, también a ahorrar un poco en la factura de la luz. Según el estudio “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles”, realizado por Junkers Bosch, “4 de cada 10 españoles valora positivamente la presencia de conectividad en sus equipos”. Vamos a conocer las causas.

¿Cómo puede impactar la domótica en la calefacción inteligente?

La domótica ha llegado para quedarse. Su implantación está siendo mucho más lenta de lo que probablemente pensábamos, pero poco a poco comienza a acelerar y a convertirse en una parte fundamental en el entorno doméstico. Nos ayudan a personalizar la experiencia y a tomar un mayor control de los dispositivos de nuestro hogar, ayudándonos a mejorar el confort y a hacer que su uso sea mucho más sencillo.

La domótica es la automatización inteligente de los hogares, realizada mediante el uso de dispositivos conectados. Una gran ventaja es que pueden ser utilizados de forma remota, a distancia, para así tener un mayor control de los aparatos que integran nuestro hogar. Los inicios de la domótica se remontan al siglo XX, con el desarrollo del termostato programable pero, ahora, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas ha hecho que se desarrolle de forma exponencial.

En el sector de la climatización y la calefacción puede tener un especial interés. Se puede utilizar con calderas, bombas de calor, equipos de aire acondicionado, entre otros. Entre sus ventajas, podríamos destacar las siguientes:

  • Mejorar la eficiencia energética: Vivimos en un momento de la historia en la que mejorar la eficiencia energética es muy importante y esto no puede quedar solo en manos de las grandes empresas. Desde casa también tenemos la responsabilidad de cuidar este tema y ser socialmente responsables con el consumo que hacen nuestros dispositivos.
  • Ahorrar en la factura: Otra ventaja de la domótica aplicada a la climatización y la calefacción es que, bien gestionada, nos puede ayudar a llevar un control del gasto energético y, con ello, también del gasto económico. Está demostrado que esto puede ayudar a ahorrar dinero en la economía doméstica.
  • Aumentar la comodidad: Hacer uso de las posibilidades de la domótica es fundamental para ayudarnos a mejorar la comodidad del uso que hacemos de la calefacción, tanto por la opción de personalizar la temperatura en tiempo real, ajustar todos los parámetros necesarios para que nuestra calefacción esté justo como necesitamos o incluso controlar todos nuestros equipos de forma remota.

domotica climatizacion

Estas son solo algunas ventajas que nos puede ofrecer la domótica y la conectividad aplicada al hogar. Y cada vez somos más conscientes de ello. Volviendo a los datos ofrecidos por el mencionado estudio, “el 30% de los españoles ya cuenta con dispositivos conectados”. De media, lo más habitual es contar con entre 2 y 5 dispositivos de este estilo. Sin duda ha habido dos puntos clave en esta tendencia al alza: los smartphones y los asistentes de voz, que han ayudado a democratizar esta tecnología y hacerla más sencilla de utilizar, más accesible y más cómoda.

Cada vez nos gusta más la domótica y ya “el 40% de los hogares valora positivamente la presencia de conectividad en sus equipos”. Más allá de los asistentes de voz, los sistemas de calefacción y climatización conectados nos pueden dar mucho juego en nuestra Smart Home: ajustar la temperatura de cada habitación, optimizar el consumo energético, reducir los costes, entre otros.

Soluciones para mejorar la calefacción en nuestro hogar

Empresas como Junker Bosch buscan impulsar la domótica en nuestro hogar, gracias a productos como el controlador EasyControl CT200 o la app HomeCom Easy.

La aplicación HomeCom Easy está diseñada para gestionar de un modo más sencillo los dispositivos que tenemos en casa. No solo permite visualizar información en tiempo real sobre su funcionamiento, sino que también podemos recibir alertas si sucede alguna incidencia, obtener informes detalles o incluso controlarlos de manera remota. ¿Alguna vez te has ido de casa preocupado por si habías apagado la calefacción y te has pasado todo el día dándole vueltas? Con esto ya no volverá a pasar, porque lo puedes mirar desde el móvil y, en caso de que te hayas despistado, apagarlo desde allí sin tener que volver a casa.

Por otro lado, el Bosch EasyControl CT200, junto con las válvulas termostáticas inteligentes de Bosch, ofrece una solución idónea para mejorar aquellos sistemas de calefacción convencionales que sigan funcionando bien pero que no cuenten con las posibilidades inteligentes. Estos gadgets contribuyen a mejorar el control de ellos y a avanzar hacia el hogar inteligente. Por ejemplo, el EasyControl CT200 cuenta con funciones avanzadas, como ajustar la calefacción en función de las personas que se encuentren en el hogar, reconocimiento mediante GPS, gestionarlos en remoto gracias a la conectividad WiFi, entre otros.

domotica calefaccion

Otros trucos para mejorar la calefacción este invierno

Además de apostar por la domótica como un camino para mejorar la eficiencia y los resultados de la calefacción en invierno, queremos darte otros trucos para que puedas sacarle más partido.

Si va sa comprar nuevos aparatos de calefacción, te recomendamos mirar la clasificación energética de los dispositivos que compres, ya que es algo que no solo se queda en la etiqueta del producto, realmente en el día a día te va a ayudar a ahorrar energía y dinero. Tanto para tus equipos nuevos como para los antiguos, asegúrate de hacerles los mantenimientos necesarios, para que siempre funcionen en correcto estado y así podamos obtener mejores resultados. También sería interesante que mirases si cuentan con algún modo eco o de consumo reducido, ya que esto también nos ayudará a ahorrar electricidad.

En el día a día, mantén la temperatura constante para evitar fugas de calor o picos de temperatura que no son nada eficientes. Además, aquí te contamos si dormir con la calefacción encendida es buena opción o no.

Gizhogar
Logo