La subida del precio de la electricidad nos ha concienciado a muchos de nosotros de lo importante que es no derrochar recursos. Realmente es algo que no debería afectarnos solo por el bolsillo, el medio ambiente también nos lo agradece. Aunque, por suerte, la cosa se está regularizando un poquito, lo cierto es que todavía es interesante tratar de ahorrar el máximo de energía. Y en este sentido hay una pregunta que nos ronda la cabeza a muchos de nostros: ¿qué es mejor, apagar la calefacción por la noche o dejarla encendida? ¿La dejamos puesta cuando salimos de casa o la mantenemos para que no se pierda el calor? Esto dice IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.
Apagar la calefacción siempre es la mejor opción
Ambas medidas tienen sus defensores y sus detractores. Hay quienes dicen que es mejor mantener la calefacción puesta, aunque sea flojita, incluso si no estamos en casa, porque de ese modo no se desperdicia el calor que ya hemos generado.
Sin embargo, IDAE considera que es mejor apagar la calefacción por la noche y cuando no estamos en casa. El motivo es “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estás acostado y arropado no es necesaria la calefacción”.
Únicamente consideran necesario dejarla encendida por la noche con la temperatura a 15ºC – 17ºC si la casa está muy mal aislada. Para el resto de los casos, con programarla para que se encienda unos minutos antes de levantarse es mucho más eficiente que mantenerla toda la noche encendida.
¿Qué temperatura es la ideal?
Desde IDAE también nos recomiendan ajustarla a 20ºC, usar ropa de abrigo en casa, correr las cortinas y bajar las persianas. Ten en cuenta que cada grado adicional incrementa el consumo energético en un 7%.
Vía | IDAE