Si has revisado la factura de la luz de los últimos meses, quizá hayas visto un nuevo concepto: Financiacion Bono Social. ¿Qué significa? Te contamos en este artículo por qué estás pagando este concepto y qué sucede en caso de que no lo hayas visto todavía reflejado, ya que, aunque lo estés pagando, no siempre se muestra en tu factura de la luz.
Qué significa el concepto Financiacion Bono Social de la factura de la luz
Entre los conceptos que aparecen en la factura de electricidad, tenemos un nuevo apartado: Financiacion Bono Social. Es de apenas unos pocos céntimos por día y la cuota mensual es de poco más de un euro. Por eso, para muchos está pasando desapercibido, pero sin duda es interesante saber por qué estamos pagando.
El Bono Social es una ayuda para los colectivos más vulnerables a la hora de pagar las facturas de la luz. Estos colectivos tienen bonificada parte de la electricidad que consumen, para que las facturas no se disparen y puedan hacer frente a este pago. Pero este dinero tiene que salir de algún sitio y en este caso, se financia mediante el pago del resto de consumidores. Por eso, desde los meses de verano, muchas comercializadoras tienen entre sus cargos este nuevo concepto.
¿Y si yo no veo este concepto?
Si no lo ves, es posible que tu comercializadora de la luz lo haya incluido dentro de la cuota fija, en lugar de contemplarlo como un cargo variable. Por lo tanto, si tu cuota fija ha subido respecto a meses anteriores, una pequeña parte puede pertenecer a este concepto hasta ahora desconocido.
Recuerda que tu compañía eléctrica tiene la obligación de explicarte tus facturas, por lo que si ves algún concepto que desconoces o del que quieres más información, puedes hablar con ellos y que te lo expliquen.
Vía | CNMC