Ikea es el rey de la decoración del hogar, los muebles, el textil… Cuando toca renovar productos para el hogar es el primer lugar al que acudimos la mayoría de nosotros… incluso a veces hay quienes lo hemos tomado como plan de sábado tarde solo “por ver qué hay nuevo”. Me confieso culpable, aunque no sea mi plan favorito, alguna vez ha caído en la agenda. El tema de la casa está evolucionando muchísimo y ahora la Smart Home parece querer dominarlo todo. Por eso, me he dado una vuelta por allí para contarte cuáles son los gadgets de Ikea que me pondría en casa hoy mismo.
Marco con altavoz WiFi SYMFONISK
Está disponible en color blanco y en negro, a mí personalmente me gusta más el blanco pero te recomiendo que lo elijas en función de la decoración de tu hogar. Tiene unas dimensiones de 57 x 41 x 6 cm y su cable mide 350 cm. La ventaja de estos gadgets de Ikea es que han sabido combinar deco con funcionalidad. Este modelo cuenta con frentes intercambiables y se puede colgar en la pared o ponerlo directamente en el suelo, ya sea combinado con otro producto de la misma serie o incluso con Sonos si quieres un sistema estéreo. De hecho, para configurarlo tienes que conectar al altavoz y descargar la app de SONOS. Además de usarlo con WiFi, también es compatible con Airplay 2 y Spotify Connect, para que transmitir música o podcasts sea lo más sencillo posible.
Precio: 249 euros
Combinación altavoz+balda, blanco/Gen 2 SYMFONISK
También de la familia SYMFONISK tenemos este elemeno que es una combinación entre estantería y altavoz. Lo que más me gusta es que en este caso tenemos una cuádruple función: decoración, almacenaje, cargador (inalámbrico o por USB) y altavoz. Lo puedes comprar por separado o disfrutar del conjunto completo como te mostramos en esta imagen. Esta solución domótica tiene unas medidas de 31 x 22 x 15 cm y la longitud del cable es de 150 cm, para que no tengas problema para conectarlo a un enchufe. Me parece una excelente manera de integrar la tecnología con el hogar más tradicional.
Precio: 158,99 euros
Mesa con purificador de aire STARKVIND
Tener un purificador de aire en casa nos va a ayudar a mejorar la calidad del aire. Esta mesa auxiliar es una excelente manera de integrarlo de un modo sencillo en el hogar. Permite ajustarlo manualmente, ponerla en modo automático para que ella trabaje por sí sola o controlarla desde la app IKEA Home Smart si la tenemos conectada en el hub DIRIGERA para tener un mayor control. Gracias a este purificador, se detectan las partículas PM2,5 del aire y regula la velocidad del ventilador para eliminarlas. Además, podemos programar temporizadores, crear escenas combinándolo con otros productos domóticos y comprobar el estado de la calidad del aire. Es muy silencioso, para que podamos dormir con él activado y, además, puedes ocultar el cable en una pata de la mesa. Ten en cuenta que tendrás que cambiar los filtros con relativa frecuencia. Para empezar, viene con un filtro adicional incluido en la caja, para que no tengas que hacer un gasto inicial extra.
Precio: 188,99 euros
Sensor de calidad de aire VINDSTYRKA
Relacionado con el punto anterior, el Sensor de calidad de aire VINDSTYRKA nos da un funcionamiento muy sencillo pero muy útil para saber en todo momento cómo está el aire en nuestro hogar. Tiene unas medidas de 87 x 59 x 52 mm y permite medir las partículas nocivas, los compuestos orgánicos volátiles, la temperatura o la humedad relativa de nuestro hogar. Solo puede medir en la estancia en la que esté colocado, pero como es tan pequeño y ligero puedes moverlo sin problema de un lugar a otro para que puedas medir otras habitaciones. En la pantalla podemos ver de una forma muy gráfica todos estos datos.
Precio: 39,99 euros
Cerradura inteligente ROTHULT
Este es uno de los gadgets de Ikea más baratos pero que más prácticos me parecen. Con la llegada del hogar inteligente, las cerraduras con llave han pasado a un segundo plano. Si queremos cerrar un armario, un cajón, etc., bastará con que coloquemos el dispositivo en su interior. Desde fuera no se ve nada, por lo que se aumenta la privacidad. Para hacerlo funcionar, la puerta se abre y se cierra con una tarjeta magnética incorporada en el paquete. Funciona a pilas, cuando llegue el momento de cambiarlas el dispositivo emitirá una señal con antelación para que se las cambies. Sus medidas son de 8,2 x 7,5 x 3,5 cm y se puede adaptar a prácticamente cualquier tipo de puerta. Una vez colocado, queda tal cual ves en la imagen. Es importante seguir las instrucciones de montaje para que quede perfectamente acoplado.
Precio: 24,99 euros
Estor inalámbrico FYRTUR
Y, por último entre esos gadgets de Ikea que me quiero comprar sí o sí, quiero hablarte de este estor inalámbrico FYRTUR. Está disponible en cinco tamaños diferentes, para que se pueda adaptar perfectamente a todas tus ventanas. Una ventaja que tiene es que puedes controlarlo desde el mando a distancia o el hub DIRIGERA de Ikea. Incluso, desde la app Ikea Home Smart puedes establecer diferentes opciones de configuración para hacer que suban y bajen a horas concretas, entre otros. Ten en cuenta que para que funcionen correctamente sus opciones inalámbricas, el estor debe estar enchufado a una toma (a máximo 10 metros).
Precio: 149 euros
Todos estos son buenos ejemplos de cómo los pequeños gadgets de Ikea (o de cualquier otra tienda) pueden ayudarte a vivir mejor, tener un mayor control sobre tu hogar y disfrutar de las ventajas que aportan la tecnología. No hace falta invertir muchísimo dinero o comprar costosos (y voluminosos) productos como electrodomésticos o similares. Algo tan sencillo como un estor inalámbrico o incluso un sensor de control de calidad de aire pueden ser fantásticas opciones para ti, para tu primera o segunda residencia y también para regalar. Original y práctico, ¿quién da más?