El tema de hacer ejercicio en casa da para mucho. Y es que, incluso si ya eres un usuario algo avanzado, es normal que te surjan muchas dudas sobre cuáles son los mejores ejercicios, hasta dónde puedes llegar o incluso qué material necesitas. A esta última pregunta te respondemos con otra más: ¿cuánto espacio tienes en casa? Obviamente, si puedes dedicar una habitación entera a montarte un gimnasio, puedes optar por maquinaria como la de los centros profesionales. Pero si solo tienes un rincón del salón para ponerte a hacer ejercicio, entonces debes optar por otro tipo de material, como las gomas elásticas o mancuernas.
Ahora, entre estos dos, ¿cuál es mejor? Es otra de las dudas habituales, especialmente si estás empezando a trabajar fuerza. Vamos a ver las diferencias entre ambas para ayudarte en tu decisión.
Gomas elásticas o mancuernas, ¿cuál es mejor?
Antes de nada, aclarar que no son mejores ni peores, simplemente son diferentes. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por tanto, para unas personas será mejor una y para otra será mejor otra.
Con ambas se trata de ejercitar la fuerza. La principal diferencia es que con las mancuernas tenemos la misma resistencia en todo el rango del ejercicio, mientras que con las gomas la resistencia es superior cuando estamos en la parte alta del ejercicio y casi inexistente cuando estamos en la parte baja.
Además, si te compras un kit de mancuernas (como este kit de mancuernas de Decathlon) podrás cambiar de peso en cada ejercicio, en función de si necesitas subir o bajar, mientras que con las gomas, a pesar de que también puedes tener varias para regular la intensidad, es un poco más complejo saber exactamente qué peso estamos “cargando”, ya que la resistencia que nos ofrece puede variar mucho en función de por dónde las cojamos, el tipo de ejercicio, etc.
Eso sí, la mayor ventaja de las gomas elásticas es que ocupan menos espacio y son muy fáciles de transportar. Si te vas a ir de vacaciones y quieres seguir ejercitándote, obviamente el kit de mancuernas no te lo vas a llevar, pero para las gomas no tienes excusas.
Entonces, ¿cuál elijo?
Teniendo en cuenta que no requieren una inversión alta si escoges alguna de las opciones que ofrecen tiendas como Decathlon, te diríamos que lo ideal es tener ambas e ir combinando. Sin embargo, en caso contrario, la decisión pasa por valorar si vas a usarlas solo en casa o si pretendes ir transportándolas.