A grandes rasgos, si hablamos de grasas para cocinar todos sabemos que existen varias opciones: aceite de oliva, aceite de girasol y mantequilla / margarina son las tres alternativas a las que más recurrimos tradicionalmente. Sin embargo, ¿alguna vez te has parado a pensar cuál es mejor? Depende del tipo de preparación que vayas a realizar. De la mano de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos llega una interesante guía para escoger la mejor.
Grasas para cocinar: guía para elegirlas según la preparación
De forma genérica, si nos preguntáis por una única grasa para cocinar sin darnos más datos, diríamos que la mejor opción es el aceite de oliva. Es la más saludable, la que tiene mejor sabor y nos vale en casi cualquier tipo de receta.
Pero aquí estamos para ahondar un poquito más en el tema, por lo que queremos ir un paso más allá y valorar cuáles son las mejores grasas para cocinar según la elaboración.
Si vamos a preparar algo en crudo, la mejor opción es un aceite de oliva virgen extra, ya que tiene un sabor pronunciado y es bastante bueno a nivel nutricional. Si necesitas un sabor más suave, por ejemplo, para preparar una mayonesa, puedes recurrir a aceites de semillas, como el de girasol. De hecho, la mejor forma de usar el aceite de girasol es sin aplicar ningún tipo de tratamiento térmico.
Si vamos a cocinar en caliente, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva siempre va a ser mejor que el de girasol, ya que al freirlo se puede degradar y ser más perjudicial. Solo hay una excepción y es en el caso de los precocinados, en los que se puede usar aceite girasol alto oleico si no nos gusta el sabor que aporta el aceite de oliva.
Para hornear o asar podemos recurrir a las mantequillas o margarinas, ya que aportan un sabor y textura especial.
Por último, en repostería se suele utilizar también mantequilla (normalmente luego se hornea), pero en caso de querer sustituirla por aceite en este caso parece primar el sabor y el aceite de girasol suele ser la opción preferida por su suavidad respecto al de oliva.
Por cierto, ¿sabes si se puede cocinar sin aceite?
Vía | OCU