Que se nos estropee un electrodoméstico es algo que nos puede dar un disgusto muy grande. La mayoría de nosotros no sabemos cómo solucionar los problemas más habituales (incluso si son sencillos) y, además, el tiempo que lo tengamos roto puede hacer que nuestra rutina sea más cuesta arriba. ¿Te imaginas el jaleo que se puede montar si se estropea la lavadora? Mejor ni pensarlo. Hoy queremos ayudarte si tu lavadora pierde agua, para que puedas arreglarlo por ti mismo si es algo sencillo o saber cuándo llamar al servicio técnico.
Causas por las que la lavadora pierde agua
Lo primero que tienes que valorar es si la lavadora pierde agua continuamente o solo ha ocurrido una vez. Si es solo una vez y después el funcionamiento es normal, no te preocupes, ha podido ser cualquier tontería, como que no hayas cerrado bien la puerta o que el agua venga de otro sitio y no te hayas dado cuenta. Pero si es continuo, entonces sí hay que buscar de dónde viene.
No es lo mismo que pierda agua por el cajetín a que lo haga por la puerta. Si pierde agua por la puerta, comprueba que la goma que la cierra herméticamente esté en buen estado y limpia. No te lo creerás, pero el moho puede provocar esta salida de agua. Si pierde por el cajetín, también puede ser que esté sucio, con restos sólidos de detergente o que estés echando más detergente de la cuenta en cada lavado.
Pero si pierde por debajo, la cosa se puede complicar, ya que en estos casos puede ser por problemas en los filtros, rotura del tambor, rotura de manguitos o que esté desnivelada.
Soluciones para arreglar tu lavadora (o llamar ahora mismo al servicio técnico)
Si el problema es de la goma, bastará con limpiarla con agua y vinagre si está sucia o reemplazarla por una nueva si se ha estropeado. Si el problema es del cajetín, límpialo bien y echa menos detergente la próxima vez. Si el problema es que está desnivelada, vuelve a poner las patas en la posición correcta.
Si no es nada de esto, entonces toca hacer llamada al servicio técnico.