El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más tiempo nos puede ahorrar en la cocina. Pero, si últimamente has detectado que el lavavajillas no funciona como siempre o incluso que no puedes utilizarlo, te ayudamos a saber cuáles son las causas y las posibles soluciones para que vuelva a funcionar como el primer día.
No entra agua y mi lavavajillas no funciona
Este es uno de los problemas más habituales de este electrodoméstico. Pones el ciclo de lavado, arranca, pero se para. Puede ser porque la manguera de entrada esté obstruida. Para solucionarlo, mira que no esté doblada y que el filtro esté limpio.
Hay demasiada agua en el interior cuando termina el lavado
Lo normal sería que, al terminar el ciclo de lavado, el lavavajillas estuviera seco, ya que el proceso de secado hace que se seque la cubeta a la vez que los platos. Pero si esto no es así, puede haber varios problemas: puede pasar que la bomba se haya obstruido, que el manguito esté doblado o que las tuberías estén obstruidas.
La pastilla del detergente no se disuelve bien
En este caso, el lavavajillas funciona, pero al terminar el lavado ves que hay restos de pastilla. Puede ser porque no estés colocándolo bien o porque las aspas superiores estén obstruidas y no se muevan correctamente. Comprueba también que no estés echando demasiado detergente. Ten en cuenta que no se necesita la misma cantidad para un ciclo largo que para un ciclo corto.
El lavavajillas no funciona y no arranca
Puede ser la avería que más nos preocupa, porque, directamente, no hace nada. Si el lavavajillas no arranca, comprueba que esté todo bien en la instalación eléctrica y en que los pasos de agua estén abiertos también. Si los filtros están obstruidos es posible que tampoco encienda por este motivo.
Los platos salen sucios
En este caso, piensas que el lavavajillas no funciona bien porque sale más suciedad que antes. Puede deberse principalmente a dos causas: que los filtros o los orificios de las aspas estén obstruidos o que el detergente no esté actuando bien según cómo colocas la vajilla. Recuerda poner siempre en los compartimentos superiores las piezas más pequeños y en el inferior las más voluminosas.
Soluciones si el lavavajillas no funciona
Como ves, la mayoría de las averías y problemas del lavavajillas se solucionan comprobando que la manguera no esté doblada y que no haya ningún filtro obstruido. En caso de que revises y todo parezca que está en orden a primera vista, te recomendamos contactar con el servicio técnico para que te ayude.