Lavo Green Energy Storage System es una propuesta australiana para llevar las pilas de combustible de hidrógeno a los hogares con instalación de placas solares. Un sistema que es capaz de llegar a ofrecer hasta 40 KWh.
Lavo Green Energy Storage System, un método para almacenar la energía solar
Que la energía solar es una realidad palpable en el presente para generar electricidad de manera más limpia, nadie lo puede discutir. Sin embargo, lo que es una estupenda opción para usar durante el día, cuando la luz incide sobre los paneles y brinda todo su potencial, requiere de una instalación de baterías para almacenar esa electricidad producida y usarla cuando es de noche o está nublado. Hasta el momento los sistemas más avanzados recurren a las baterías de litio. Ahora la compañía Lavo pretende hacer evolucionar el mercado sustituyendo el uso de esas baterías por un sistema de almacenamiento de energía eléctrica basado en las pilas de combustible de hidrógeno.
Características del sistema de Lavo
La empresa australiana ha presentado su primer modelo comercial. Consiste en un armario de 1.680 x 1.240 x 400 mm y 196 kilos de peso. Para utilizarlo, el usuario debe contar con placas solares previamente instaladas en la casa. Lavo se conecta al inversor de salida junto a una toma de agua corriente. Entonces, el exceso de energía eléctrica captado por los paneles solares se envía al equipo de Lavo y esta energía es usada para realizar el proceso de hidrólisis del agua, con lo que se libera oxígeno y guarda el hidrógeno en un sistema de almacenamiento con forma de esponja a una presión de 30 bares.
Después, el hidrógeno a presión es canalizado hacia la pila de combustible, y allí se añade el oxígeno del aire ambiental para producir electricidad cuando sea necesario. El único residuo que se genera en el proceso es agua. Según el fabricante, este sistema puede almacenar el equivalente a un equipo de 40 KWh, de sobra para alimentar a una vivienda estándar durante dos días. El equipo de Lavo incluye una batería de litio clásica de 5 KWh, empleada como almacenamiento temporal, que proporciona la potencia instantánea mientras se produce el proceso descrito.
Más detalles del equipo de almacenamiento de energía
El sistema tiene una vida media útil de 30 años, el doble de las baterías de litio más avanzadas; e incluye WiFi y una aplicación para móviles desde la que controlar el equipo. Este primer modelo solo está actualmente disponible en Australia, a un precio que ronda los 21.000 euros. La compañía espera empezar a distribuir unidades por todo el mundo a finales de 2022, por unos 17.000 euros.
Vía | lavo