Hace poco resolvimos una de las dudas más habituales en la cocina: las diferencias entre crepes y tortitas. Ahora, volvemos con otro de los dilemas que muchos hemos tenido alguna vez. ¿Cuál es la diferencia entre mantequilla o margarina? Te lo contamos para que lo tengas más claro la próxima vez que vayas al super y tengas que elegir.
Diferencia entre mantequilla o margarina
La principal diferencia entre mantequilla o margarina está en que la primera es de origen animal y la segunda es de origen vegetal. Ambos tienen un alto contenido en grasas, pero hay que diferenciar que la mantequilla suele ser más rica en grasas saturadas y la margarina en grasas insaturadas. Si atendemos a nivel saludable, la margarina parece ser una pizca mejor, ya que el objetivo sería sustituir las grasas saturadas por insaturadas para lograr una dieta más sana. Un consumo elevado de grasas saturadas puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, aquellas enriquecidas con sal, pueden elevar los estados de hipertensión, especialmente en aquellas personas que son más propensas a ello.
Sin embargo, no hay que demonizar la mantequilla. De hecho, es muy importante leer el etiquetado, ya que los ingredientes de la mantequilla suelen ser grasaas como crema o leche, mientras que la margarina, con sus grasas vegetales, pueden contener ciertos aceites perjudiciales, como el aceite de palma.
Por último, en cuanto a su aplicación, la mantequilla tiene un sabor más potente, pero también es más difícil de extender, ya que suele estar bastante más sólida que la margarina.
En cualquier caso, no hay que abusar de ninguna de las dos, pero no pasa nada si te gusta hacerte una tostada los fines de semana. En el equilibrio está la clave en todo en la vida y la alimentación no es ninguna excepción.