Gizhogar

Meter una cuchara en el microondas, ¿por qué (y cuándo) debemos hacerlo?

Hace poco, en casa de un familiar, me llamó mucho la atención que me contó que había renovado su microondas y procedía a explicármelo. El funcionamiento era muy sencillo, igual que todos, una rueda para seleccionar temperatura y otra para seleccionar tiempo. Lo que cambiaba en este caso es que al abrir la puerta veíamos un dibujo que invitaba a meter una cuchara en el microondas. Mi neurona cortocircuitó y me acordé de todas esas veces que había escuchado lo peligroso que era introducir algo de metal en el microondas. ¿Por qué ahora esto cambia? ¿En qué quedamos?

Me puse a investigar un poco sobre el tema porque me pareció cuanto menos curioso (y también porque quería encontrar la explicación a lo que para mí era todo un misterio) y hoy quiero compartir contigo todo lo que he descubierto. Si tú también tienes dudas de por qué meter una cuchara en el microondas y si debes hacerlo o no.

Se está recomendando meter una cuchara en el microondas, pero no en cualquier situación

Antes de nada, quiero aclarar que no te recomiendo meter una cuchara en el microondas si tu fabricante no lo indica expresamente en el propio aparato o en su manual de instrucciones. La norma general apunta a que nunca se debe meter nada de metal en él, por lo tanto es la recomendación que debemos seguir. En este caso, la forma de actuación está clara.

Sin embargo, si te has comprado un nuevo microondas y ves la típica imagen en la que sale un vaso de agua con una cuchara y otro vaso de agua vacío pero tachado, es la pista de que tu fabricante quiere que sigas este nuevo método.

meter cuchara en el microondas

Pero, ¿por qué si vamos a calentar un líquido nos recomiendan meter la cuchara en el vaso? Se trata de un método de prevención para evitar quemaduras. Esto tiene dos motivaciones.

Por un lado, la cuchara “recoge” el calor y evitamos el sobrecalentamiento del vaso, por lo tanto, cuando lo saquemos del microondas no tendremos que tocar una superficie tan caliente y, por lo tanto, no nos quemaremos.

Pero, además, también seguro que alguna vez te ha pasado que cuando has calentado mucho un vaso este ha explotado, debido a que el líquido ha hervido y ha acarreado un choque de temperaturas que no le ha sentado nada bien al cristal del vaso. Esto es muy peligroso, porque ya no solo hablamos de quemaduras, también del riesgo de cortarnos con los cristales cuando tocamos el vaso.

Pero hay un tercer motivo y es que es posible que el agua no hierva cuando está en el microondas y comience a hacerlo inmediatamente después de sacarlo. Esto puede provocar que las burbujas salten a cualquier parte del cuerpo, con el consiguiente riesgo también de quemarnos.

En principio, con el sencillo gesto de meter una cuchara en el vaso podemos evitar el problema. Y te cuento por qué solo vale una cuchara.

El cuchara es tu amiga… el resto de cubiertos, no

Antes de que te lances a probar este método, te recuerdo que solo lo debes hacer en los microondas que específicamente así lo indican. En el resto, es posible que se produzcan chispazos que puedan estropear el aparato.

Sin embargo, también quiero hacer hincapié en que es sumamente importante que recuerdes que SOLO sirve una cucharilla (las de café o postre van bien). Nunca uses tenedores, cuchillos u otros elementos. Y te cuento por qué. La forma de las cucharas evitan que se formen campos eléctricos que son los que provocan los mencionados chispazos. El motivo está en su forma redondeada, que evita este tema. Sin embargo, los objetos con puntas, como los tenedores, sí que pueden atraer la electricidad y provocar un incidente con las chispas que pueden provocar.

Si te estás preguntando si puedes introducir papel de aluminio, la respuesta es que para prevenir mejor que no lo hagas y mucho menos lo hagas cuando esté arrugado o hecho una bola, ya que puede provocar estos chispazos de electricidad.

Otras recomendaciones a tener en cuenta es que, si tu microondas te permite meter la cuchara, no debe tocar bajo ningún concepto ni la puerta ni las paredes. El motivo es el mismo: evitar los campos de electricidad, los chispazos y, por lo tanto, que se estropee el electrodoméstico o que tengamos un accidente mayor.

Además, y esto ya es cosa mía, te recomiendo también esperar siempre unos segundos antes de sacar algo del microondas. Es algo que yo hago desde hace un tiempo, abro ligeramente la puerta del microondas y espero unos quince o veinte segundos. Realmente nunca he tenido ningún tipo de incidente, pero me da una tranquilidad extra.

El tema de meter una cuchara en el microondas dice mucho de cómo estamos avanzando

Ya os he comentado al inicio de este artículo que cuando vi esas indicaciones para ese modelo concreto de microondas me quedé un poco sorprendida. Mi microondas no tiene esta recomendación (y por tanto no lo hago en casa, aunque desconozco si podría hacerlo igualmente con seguridad o si es necesario que este electrodoméstico tenga algún tipo de “preparación” para permitirlo).

El caso es que me llama la atención que siempre nos han hecho mucho hincapié en que no metiésemos nada de metal en el microondas y ahora nos dicen lo contrario (aunque ya hemos visto que con asteriscos, ya que no vale cualquiera). Esto nos demuestra que estamos avanzando, que está bien tener ciertas recomendaciones y que más adelante se descubra que hora se pueden hacer las cosas de otra manera. No tenemos que cerrarnos a lo que fue y está bien que nos abramos a las nuevas posibilidades. En este caso, si tu fabricante te recomienda meter una cuchara en el microondas, ¡hazlo! Siguiendo las recomendaciones y tomando las precauciones necesarias no hay problema. Yo lo probé y aunque al principio me generó muchas dudas, es cierto que nada sucedió y que es algo que puede ser totalmente seguro.

Salir de la versión móvil