El phishing es más habitual de lo que nos gustaría. Y todos estamos expuestos a él, por lo que necesitamos conocer el problema y aplicar el sentido común para no caer en la trampa. Hace unos meses fue bastante viral un phishing de Endesa bastante bien hecho y creíble que tenía la capacidad de robar los datos de usuarios que cayeran en la trampa.
Para que no caigas si vuelve este phishing de Endesa (o cualquier otro), te contamos cómo fue y cómo puedes evitarlo. Está en tu mano.
Una factura electrónica fue el último phishing de Endesa
Cada vez estamos más acostumbrados a hacerlo todo por internet y aunque es algo cómodo y seguro, lo cierto es que también en algunas ocasiones nos puede dar algún que otro quebradero de cabeza. El mejor ejemplo es este correo malicioso que llega en nombre de Endesa y que ofrece un link para descargar la última factura electrónica.
Este email es bastante creíble, ya que contiene una numeración que parece la de la factura y algunos datos del usuario. En realidad, no descargarás tu factura electrónica, si no que se descargará un .msi que contiene un archivo ejecutable con Grandoreiro, un código malicioso que, según el Instituto Cibernético de Seguridad en España (Incibe) puede robar tus datos personales, borrar información de tu dispositivo o “romper” tu ordenador.
Cómo evitar ser víctima del phishing
Igual que no le abrirías la puerta de tu casa a cualquiera, tampoco debes abrir totalmente tus puertas en internet. Comprueba siempre si el remitente es quien dice ser, un truco sencillo es fijarte en la dirección de correo electrónico que lo envía o en cómo están redactados los textos.
Ante la duda, lo que mejor funciona es no pinchar en los links que vengan en un sms o en un email y acceder directamente a la web de tu proveedor. Por ejemplo, en el caso de la factura electrónica de Endesa, no pinches en ese enlace y entra por tu cuenta en tu área personal para descargar desde allí la factura.
Por otro lado, si te interesan los temas relacionados con tu suministro de electricidad, aquí te contamos cómo cambiar la potencia contratada.
Vía | Incibe