Gizhogar

¿Por qué desaparecen los calcetines en la lavadora? Esto dice la ciencia

No es solo cosa tuya: según un reciente estudio de Samsung, cada persona perderá más de 1.200 calcetines a lo largo de su vida. Es una cifra que da mucho que pensar, porque, además del coste que supone esto, la incógnita sigue en el aire: ¿dónde van esos calcetines que “se traga” la lavadora? Hoy he estado buscando información sobre este curioso tema para contarte las posibles causas acerca de por qué desaparecen los calcetines en la lavadora y ayudarte a paliar este “drama” para tu bolsillo.

Por qué desaparecen los calcetines en la lavadora: estas son las causas más habituales

Son varios los fabricantes que se han propuesto encontrar la causa del por qué desaparecen los calcetines en la lavadora. Samsung, junto con el psicólogo Dr. Simon Moore y el estadista Dr. Geoff Ellis, han buscando las claves de esta incógnita. De media, cada persona va a perder 1,3 calcetines por mes. La verdad es que yo pensaba que apenas perdía calcetines y que ni de broma llegaría a esa cifra de más de 1.200 a lo largo de la vida… pero si me paro a pensarlo, sí que es posible que pierda entre uno y dos calcetines cada mes. Veamos por qué.

Soy una persona bastante ordenada en general y me suelo encargar yo de la colada. Según este estudio de Samsung, los hombres son más propensos a perder calcetines en las lavadoras, pero en mi caso, ¿por qué se pierden?

estudio de samsung calcetines perdidos

Ellis ha creado una fórmula para resolver el misterio de los calcetines perdidos: [L (pxf) + C (rxs)] – (P x A). Es decir: tamaño de la colada (que se obtiene multiplicando el número de personas en casa por la frecuencia de lavados semanales), más la complejidad del lavado (obtenido de multiplicar el número de las distintas coladas que hacemos por la cantidad de calcetines que se lavan cada semana) y a esto se le resta la multiplicación de la Positividad (es decir, lo que nos guste hacer esta tarea) por la Atención que pongamos a la hora de realizarla.

Es decir, suena lógico que cuantas más prendas lavemos y más separemos las lavadoras (por tipo de prenda, por colores…) más probabilidad habrá de que lo perdamos, pero también influye el nivel de atención que pongamos y lo que nos guste la tarea.

Por su parte, Whirlpool ha contado con el físico Robert Matthews para su investigación, así como en el estadístico Victor Niederhoffer. En este caso, aluden a dos causas concretas: Matthews tiene en cuenta la Ley de Murphy (si algo puede salir mal, saldrá mal), a la vez que coincide con el tema de la probabilidad con Niederhoffer: cuando se pierde una pareja, guardamos el otro calcetín por si vuelve a aparecer, pero no es habitual volver a usarlo, por lo que aumenta la probabilidad de que el siguiente calcetín perdido sea de otra pareja… y así hasta el infinito. Al final, verás que puedes tener el cajón lleno de calcetines, pero no siempre bien emparejados, por lo que es muy posible que tengas que seguir comprándote más… o incluso poniéndote dos calcetines que no tienen nada que ver para aprovecharlos mientras estén en buen estado. Si te da cosa salir con ellos a la calle, puedes reservarlos como calcetines para estar por casa.

Pero, ¿dónde están realmente estos calcetines perdidos en la lavadora?

Más allá de lo que dice la estadística, las probabilidades o incluso Murphy, los calcetines perdidos realmente no desaparecen… aunque nunca los vuelvas a ver. Con un poquito de atención, si los buscas darás con ellos. Bajo mi punto de vista, lo más importante es aplicar atención al momento de llenar la lavadora, para comprobar que los dos calcetines de cada par los metes a lavar, y también al tenderlos, para saber que siguen los dos sanos y salvos.

Este punto es muy importante para que tengas una cierta trazabilidad y, en caso de que finalmente “desaparezcan”, puedas tener una idea de dónde pueden estar.

En general, los sitios más habituales en los que se “esconden” estos calcetines suele ser dentro de la propia lavadora. Es normal que se queden atascados en la goma o incluso en el propio tambor. Para ello, te recomiendo que le des una vuelta al tambor después de cada lavado para ver que esté todo fuera y que revises la goma para buscar posibles pérdidas y también para retirar pelusas u objetos indeseados que no queremos que estén ahí.

Ten en cuenta que es diferente si es una lavadora de carga frontal o de carga superior, por lo que revisa bien dónde se ha podido quedar atrapado ese calcetín peleón.

Al momento de tender, detrás del tendedero también se pueden caer los calcetines. Si tiendes en interiores, mira en el entorno del tendedero. Si lo haces en exteriores, la cosa se complica, ya que se ha podido caer a la calle, al patio de un vecino o incluso que se haya volado con el viento, por lo que va a ser mucho más difícil recuperarlo.

También es muy probable que se haya caído de camino a la lavadora. Muchas veces llevamos una gran cantidad de ropa hecha bola desde el dormitorio hasta la lavadora y no es nada descabellado que se nos caiga. ¡Mira bien el camino!

Por qué desaparecen los calcetines en la lavadora… y qué hacemos con su pareja

No es magia, los calcetines tienen que estar en algún lugar. Solo tienes que buscarlos bien. De todos modos, te recomiendo que dejes aparte su pareja y que le des un plazo de dos o tercer coladas… Si no aparece, tira el calcetín desparejo para que no te sigas confundiendo ni acumules prendas que no te vas a volver a poner. Es la única forma de mantener bien el orden.

Tener calcetines diferentes y no comprar siempre los mismos, en un tono neutro y sin nada que los diferencie, también te va a ayudar a no confundir los pares de calcetines y a poder hacer mejor la colada, sin misterioes ni desapariciones.

Salir de la versión móvil