El hielo es uno de los elementos en los que ahora apenas nos fijábamos, pero de nuevo la sombra del desabastecimiento ha hecho que el foco se ponga sobre ellos. ¿Por qué hay escasez de hielo? Puede parecer un producto muy simple, que cualquiera puede hacer en casa con el mínimo de recursos y sin embargo en muchos lugares ya se ha colgado el cartel de Agotado.
Por qué hay escasez de hielo
El primer punto para comprender un problema es conocer los motivos que los han ocasionado. En este caso, para entender por qué hay escasez de hielo tenemos que tener en cuenta dos factores: la subida del precio de la electricidad y las altas temperaturas en nuestro país.
Está siendo un verano especialmente caluroso, en el que ya hemos perdido la cuenta de cuántas olas de calor llevamos, pero, además, que la luz también esté en máximos históricos, es algo que no ayuda. Por eso, nos encontramos con que ha aumentado la demanda de hielo, a la vez que las fábricas ven mermada su capacidad para producir más. El resultado es evidente: hay más demanda que oferta.
Por eso, en muchos supermercados se está limitando la cantidad de hielo que se puede comprar por persona, para evitar un desabastecimiento y favorecer el consumo responsable.
Cómo fabricar hielo en casa
Hay muchas formas mediante las cuales puedes fabricar hielo en casa:
- Con un combi con dispensador de hielo: Ya sabrás que existen muchos congeladores que nos permiten hacer hielo desde el propio electrodomésticos.
- Con las cubiteras de toda la vida: Es el método más simple y también menos eficaz, ya que la capacidad de producir hielo que tenemos en este caso es muy limitada y además es una tarea algo tediosa.
- Con máquinas especiales: Existen dispositivos, como esta máquina para hacer hielo FOOING, que nos permite tener nuestra pequeña producción de hielo, de forma fácil y rápida.