Hay épocas del año en las que es más habitual que la casa se quede vacía. Y eso exige una serie de pasos que hay que seguir para irnos más tranquilos y que no haya incidentes no deseados. Preparar la casa antes de vacaciones es todo un ritual y aunque más o menos lo tenemos ya interiorizado por tantos años haciéndolo, tal vez es la primera vez que te toca hacerlo a ti (porque te has independizado y eso antes era cosa de tus padres) o bien nunca te habías ido tantos días y es ahora cuando quieres poner un poco de conciencia en el asunto.
Hoy te quiero contar algunos pasos que hay que seguir para preparar la casa antes de vacaciones o que, al menos son recomendables. Adáptalos a tus necesidades y sal de vacaciones tranquilo.
La seguridad, lo más importante si vas a preparar la casa antes de vacaciones
Hace un par de semanas publiqué un artículo precisamente sobre este tema, por lo que pasaré de puntillas por este apartado, pero no quería dejar de recordar lo importante que es. En ciertas épocas del año que son más propias de vacaciones, como verano o Navidad, crecen los delitos de robo o ocupación en el hogar, y por eso es muy importante que pongas todas las medidas que estén en tu mano… sin obsesionarte y sin que suponga un gasto económico elevado. No debe pasar nada malo, sin embargo, mejor prevenir que curar.
Aquí te cuento cómo proteger la casa cuando no estás, qué opciones tienes y qué métodos van mejor en función de tus necesidades.
Mascotas y plantas, ¿qué hacemos con ellos?
Si no podemos llevarnos a las mascotas de viaje con nosotros, es muy importante que se queden bien atendidos. Hay gadgets que pueden resolver esto, por ejemplo, existen los dispensadores de arroz, como el CATLINK CL-W01 y también las cámaras de seguridad para mascotas más específicas, como la EZVIZ Ezcube Pro.
Ten en cuenta que hay animales que demandan más atención que otros y que, en cualquier caso, no deben quedarse mucho tiempo solos. Lo ideal sería que nunca lo estuvieran. Por lo tanto, sería estupendo si pudieras dejarles con alguien, bien sea porque alguien va a tu hogar a cuidarlos y se queda allí o bien porque los traslades a ellos (que suele ser lo más cómodo). Si no encuentras a nadie que te pueda echar una mano, puedes dejarlos en una residencia para mascotas. Cada vez hay más y es más habitual usar estos servicios.
En el caso de las plantas, si alguien puede encargarse de ir a regarlas cada cierto tiempo, ideal. Si no, también existen dispensadores de agua para plantas o incluso puedes crear un sistema de riego por goteo con una botella, aunque esto exige que seas un poquito más manitas.
Deja tus electrodomésticos a punto para preparar la casa antes de vacaciones
El año pasado publiqué un artículo con las recomendaciones de OCU sobre qué desenchufar en vacaciones. Esta es otra de las dudas más habituales que nos suelen surgir cuando queremos poner a punto nuestro hogar antes de salir durante unas semanas. Aquí te recomiendo pensar precisamente en esto, cuánto tiempo vas a estar fuera. Yo te diría que, si va a ser tan solo una semana, no merece la pena desenchufar nada que normalmente esté siempre conectado, como el aire acondicionado, el frigorífico, la lavadora, etc. Sin embargo, a partir de dos semanas ya te recomiendo que empieces a pensar en desenchufar algunos electrodomésticos.
Estaría genial que pudieras hacer un repaso de todo lo que tienes en standby y que no vas a utilizar, como el televisor, la cafetera… Hay otros electrodomésticos que, si puedes desconectar sería interesante, como la lavadora o el lavavajillas, aunque soy consciente de que no siempre está tan accesible como nos gustaría, por lo que si lo dejas en marcha tampoco pasa nada.
En cuanto al frigorífico, esto me genera opiniones encontradas. Por un lado, el frigorífico en standby consume unos 5 euros por mes, por lo que si quieres ahorrar esta energía tendrás que vaciarlo, si no tiene descongelación automática hacerlo a mano, y desenchufarlo. Sin embargo, me parece un hándicap bastante importante y es que podrías tener algo en el congelador esperando a tu vuelta, para que al volver no te encuentres con que no tenemos nada de nada. Algo siempre conviene tener, incluso vas a hacer la compra nada más llegar. Voy a hablar de eso a continuación.
Preparar las despensas y las comidas para que tengas algo disponible
El tema de la comida se suele olvidar cuando hablamos de preparar la casa antes de vacaciones. De hecho, el tema de dejar desenchufado el frigorífico hace que muchas personas aprovechen para vaciar por completo la nevera. Y no está mal, porque así se ahorra algo de compra antes de salir, se evita tirar comida por fechas de caducidad… Sin embargo, es una tranquilidad inmensa tener comida en casa cuando volvemos, al menos para uno o dos días y ya hacer la compra con calma.
Puedes dejar el pedido de la compra online para el primer día que vuelves (ojo, ten en cuenta que no debes ajustar mucho el horario, porque puede haber retrasos en tu transporte, pillar atasco si vas en coche, etc. así que no apures mucho). Es un alivio enorme que esa primera compra te llegue directamente a casa y ya tengas todo lo que necesitas.
Además, también puedes tener cosas básicas en la despensa, no perecederas y con una fecha larga para que también tengas algo de donde tirar. Algo tan sencillo como macarrones, tomate frito, latas de atún, leche, galletas… Con esto ya tienes mínimo para un desayuno y una comida e irás mucho más despejado. Hay otros alimentos que tienen también fechas de caducidad largas y siempre que no los abras te pueden servir para tener un seguro para la vuelta: garbanzos cocidos, judías verdes limpias, todo lo que sean conservas en general, soja texturizada, aceitunas… Lo agradecerás.