Dejar las plantas con suficiente agua, buscar una residencia o alguien que se quede con las mascotas si no las puedes llevar contigo, comprar bien de crema solar y repelente de mosquitos, hacer la maleta… Son muchos los preparativos cuando nos vamos de vacaciones (a mí a veces me dejan más estresada que el propio trabajo), pero cuando cerramos la puerta de casa, no sé si a vosotros os pasa, pero yo me quedo con una cierta sensación de intranquilidad. Porque lo has preparado todo muy bien, pero quizá se te ha olvidado la necesidad de proteger la casa cuando tú no estás.
Antiguamente, solo existía como solución pedirle a alguien de confianza “que le echara un ojo” a la casa, después llegaron las alarmas, pero su precio era algo prohibitivo para muchas personas. Ahora, por suerte, hay muchas más opciones para poder irnos tranquilos de vacaciones, tanto si eres de los que en agosto se van a su segunda residencia a la playa como si tu plan de viaje es visitar una ciudad europea o viajar a Asia fuera de temporada.
De las cámaras de vigilancia baratas a las alarmas conectadas con la Policía, ¿qué opción te recomiendo para proteger la casa?
Sinceramente, depende. No es lo mismo que vivas en un chalet perdido de la civilización o que tengas un piso pequeñito en el centro de una gran capital, en un edificio comunitario grande. No es cuestión de clases, es que realmente las necesidades son muy diferentes (y también la normativa).
Alarmas conectadas a la Policía (que realmente no lo están)
La mejor opción, la más completa, siempre va a ser la llamada alarma de seguridad para casa que está conectada con la Policía. Securitas Direct, Prosegur, Segurma… Son muchas las empresas que se encargan de esto, pero en realidad no todas funcionan igual. Si vas a optar por esta opción, mi recomendación es que elijas alguna que ya tenga bastante reputación, porque de nada te sirve estar pagando por esto si luego el servicio que te van a prestar no es bueno.
Hay que aclarar una cosa y es que las llamadas alarmas conectadas a la Policía realmente no están conectadas directamente a la Policía. Funciona de un modo muy sencillo, pero que conviene aclarar. Estas alarmas están conectadas a una Central, una especie de centro de monitorización de la empresa con profesional cualificado que revisa personalmente cada aviso que salta de sus sistemas de alarmas conectados. Cuando recibe este aviso, comprueba que no sea una falsa alarma y, en caso de verificar que realmente hay un problema en la vivienda, da el aviso a la Policía. Este proceso es todo bastante rápido y es de lo más seguro que existe.
Ten en cuenta que necesitas una instalación y un equipo (según promoción vigente te lo pueden regalar) y después tendrás que pagar una cuota mensual.
Instalar una cámara y/o sensores por ti mismo
El Juan Palomo para proteger la casa cuando no estás y también la opción más económica a largo plazo, aunque tiene sus lagunas. Te cuento. Esta opción consiste en comprar una cámara, que puedes combinar con sensores en puertas, ventanas o incluso de movimiento. Por ejemplo, en Gizhogar te hemos hablado ya de algunos de estos productos, como la EZVIZ H8C o el SPC Security Starter Kit.
Probablemente las opciones más conocidas y baratas son las cámaras de Xiaomi para el hogar, que son muy compactas, económicas y la verdad es que funcionan bastante bien. Sencillas pero efectivas.
Lo malo de estos métodos es que el usuario tiene que estar pendiente, ya que aunque recibas una notificación alertándote de que hay algo en casa, eres tú quien tiene que entrar en la aplicación, mirar la cámara para ver que no sea una falsa alarma (una mosca durante la noche puede dar esta falsa alarma) y llamar a la Policía. Esto no debería ser un problema en la mayoría de ocasiones, pero imagínate esos viajes a tierras lejanas, los cruceros en los que pasan horas y horas sin conexión o simplemente que te estés dando un chapuzón más largo de la cuenta en la piscina o en el mar. Cuando quieras mirar el móvil, el daño ya estará hecho.
Además, este tipo de sistemas no les veo mucho sentido si solo tienes una opción, por ejemplo, la típica cámara apuntando a la puerta. Porque los malhechores se pueden colar por ventanas o puertas secundarias, si existen, por lo que, en este caso, lo ideal es combinar cámaras con sensores.
¿Qué dice la normativa sobre las opciones para proteger la casa?
Si vas a poner una cámara, hay que tener en cuenta siempre la legislación vigente. Porque no es un asunto baladí. A grandes rasgos, en estos momentos te puedo dar algunos apuntes de cómo está el tema. Eso sí, ten en cuenta que esto puede cambiar, por lo que asegúrate de cómo está la situación en el momento actual en el que lo vayas a instalar:
- Si la cámara está dentro de un hogar doméstico, puedes ponerla sin problema, ya que se entiende que pertenece al ámbito privado.
- Si la cámara está instalada en un negocio, aunque la explotación del local sea de tu propiedad, debes tener a la entrada placas que lo identifiquen.
- Si la cámara está instalada de modo que captura la vía pública, no se permiten guardar grabaciones.
- Si la cámara está instalada dentro de una comunidad de vecinos y toma imágenes de zonas comunes a las que tengan acceso otros vecinos, es necesario que sea aprobado en Junta.
En definitiva, si es un hogar personal y solo apunta a tu casa (ya sea interior o exterior), está permitido su uso actualmente. Pero no puede apuntar a la calle ni a zonas comunes.