Tal vez hayas oído hablar alguna vez sobre el bisfenol A y sus peligros, pero, ¿sabes exactamente por qué puede ser un riesgo para tu salud? Hoy te contamos qué es el BPA, dónde se puede encontrar y por qué deberías evitarlo.
Qué es el BPA
El BPA (también llamado bisfenol A) es una sustancia química utilizada para fabricar resinas y plásticos. Se puede encontrar por ejemplo en plásticos de policarbonato, que es un plástico transparente y rígido bastante usado en la industria por su resistencia y su bajo coste. Lo podemos ver en botellas, vajillas o recipientes alimentarios reutilizables. Con el BPA también se pueden fabricar resinas epoxídicas, que las podemos ver en latas de bebidas o alimentos.
El problema se encuentra en que esta sustancia química puede tener transferencia a los alimentos o bebidas. En pequeñas cantidades, sí, pero no deja de ser peligroso.
Por qué es peligroso
Según estudios de la European Food Society Authority (EFSA), se ha establecido que la ingesta diaria tolerable de BPA es de 4 µg/kg de peso corporal/día. Una cantidad superior podría tener efectos negativos para nuestra salud. Por ejemplo, puede actuar como disruptor endocrino, esto significa que podría alterar a las hormonas de nuestro organismo. Unas de las más afectadas, según los estudios, podrían ser los estrógenos, por lo que el BPA o bisfenol A podría afectar a la fertilidad, el ciclo menstrual o el sistema endocrino. También está vinculado con problemas en el feto, en caso de mujeres embarazadas, o con algunos tipos de cánceres, como el cáncer de próstata en hombres.
Cada vez son más los fabricantes que han dejado de usar los BPA en sus productos, pero lo que no sabemos es que, si bien las freidoras de aire (que fueron unos de los productos más polémicos hace algunos años) ya no contienen estas sustancias químicas, están presentes en el día a día, por ejemplo, en los tickets del supermercado.
Vía | EFSA