Gizhogar

Se rebaja el consumo de los electrodomésticos en reposo

Todo lo que dejemos conectado consume energía, aunque nos pueda parecer un gasto mínimo. Y, al final del año, la factura de los electrodomésticos puede tener ciertos gastos que podríamos haber evitado. Hoy nos hacemos eco de una nueva normativa de la Comisión Europea, que se ha propuesto rebajar el consumo de los electrodomésticos en reposo.

Así se va a rebajar el consumo de los electrodomésticos en reposo

Todos dejamos electrodomésticos y productos electrónicos en stand-by. Párate a pensar cuántos tienes tú y seguramente son más de los que pensabas. La Comisión Europea sabe que no puede luchar contra esto, pero sí puede “forzar” a que los electrodomésticos que estén a la venta consuman menos cuando no se están usando pero se han dejado conectados.

Por eso, se acaba de emitir una nueva normativa para hacer descender los umbrales de consumo en reposo. Es la primera vez que se actualiza esto desde hace diez años. Así, desde Bruselas, llegan las nuevas recomendaciones, con las que se espera ahorrar hasta 4 TWh al año.

consumo de los electrodomésticos en reposo

Los fabricantes tendrán dos años para adaptarse a la nueva normativa

Con esta nueva información, ya sabemos que los aparatos electrónicos tendrán que tener un consumo inferior a 0,5 W cuando estén en modo suspensión. Dos años después, esto descenderá a 0,3 W. Los fabricantes tendrán dos años para adaptarse a estas nuevas necesidades y abarca todo tipo de productos.

¿Nos estamos acercando al verdadero gasto cero? Es todavía algo bastante complicado y que vemos muy lejos, pero estos datos son bastante esperanzadores y esperamos que realmente notemos el impacto en la factura de la luz. Eso sí, eso sucederá cuando vayamos renovando nuestra “flota” de electrodomésticos, ya que los actuales podrán seguir utilizándose con normalidad, como es lógico.

¿Qué te parece esta nueva medida?

Vía | European Commission

Salir de la versión móvil