Cuando hablamos de migas, la mayor parte de la gente piensa en las migas extremeñas o las migas de pan duro. Pero existe algo todavía más fácil, rápido y rico. Hoy te traemos la receta de las migas de harina. Se trata de una receta típica de la zona de Granada y Almería, es muy sencilla de hacer pero necesitarás un ingrediente que no es fácil de encontrar fuera de estas provincias.
Ingredientes de la receta de las migas de harina
Vamos a necesitar estos ingredientes para 2 personas. Si quieres hacer para más o menos, puedes solo tendrás que ajustar las cantidades de forma proporcional.
- 500 gramos de harina de migas
- 4 dientes de ajo
- 1 vaso de agua
- 1 tercio de vaso de AOVE
- Sal gorda
Preparación de las migas de harina
Toma nota de los pasos que vas a necesitar para que te salga esta receta. En apenas diez o quince minutos lo tendrás listo.
- En primer lugar, ponemos a calentar el aceite en una sartén que sea bien profunda.
- Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos partidos por la mitad y lo movemos para que se doren sin quemarse.
- Ahora, echamos un puñado de harina de migas. ¡Solo un puñado! No pretendemos cocinarlo, pero esto es importante para que el aceite no salte cuando echemos el agua.
- A continuación, añadimos el agua y la sal gorda a ojo.
- Cuando rompa a hervir, añadimos el resto de la harina.
- Ahora viene lo más importante, que es comprobar si le falta agua, si vemos que se están quedando muy secas, y remover bien con una espátula de madera, de abajo hacia arriba, para que se suelten bien.
Consejos para que salgan perfectas
Lo más importante es que la harina quede bien disuelta, por lo que tendrás que mover bien y continuamente, de forma rápida para que las migas se suelten.
¿Con qué acompañarlas? Admiten casi cualquier cosa. Pescado, chorizo, panceta… incluso hay quien se las toma con chocolate.
¿Quieres completar el menú? Este plato es ideal para después tomarte un receta de natillas en Thermomix de postre.