Receta para hacer pan casero: la más fácil que existe

La receta para hacer pan casero se hizo muy popular en tiempos de confinamiento, cuando medio mundo se convirtió en repostero y panadero y el otro medio se hizo experto en fitness en casa. Aunque (por suerte) los tiempos ya han cambiado, se ha quedado en muchos de nosotros ese gusto por hacer ciertas recetas en nuestra cocina. Y una de ellas es la del pan. Si todavía no te has lanzado a hacer pan casero o si quieres conocer la receta más fácil y rápida que existe, aquí te la dejamos.

Ingredientes de la receta para hacer pan casero

  • 500 gramos de harina de trigo
  • 330 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • 10 gramos de azúcar

receta para hacer pan casero

Preparación del pan casero

  1. Lo primero que tenemos que hacer es templar el agua. Para ahorrar tiempo, lo podemos hacer directamente en el microondas.
  2. Ahora, la vertemos en un bol grande (que nos deje espacio para amasar) y agregamos el azúcar y la levadura. Un truco para que no nos cueste mezclar la levadura es añadirla poco a poco e ir desmenuzándola con los dedos.
  3. Removemos todo bien hasta que se integre y añadimos el aceite y 250 gramos de harina. Es importante que en este punto no queden grumos. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 20 minutos.
  4. Al cabo de este tiempo, veremos que la masa ha crecido un poco. Ahora es el momento de agregar los otros 250 gramos de harina y la sal y movemos bien. Nos va a costar algo de trabajo, es normal, ya que con tanta harina la masa va cogiendo forma y fuerza y cuesta integrarlo.
  5. Cuando tengas una buena bola hecha, sácala del bol y ponla sobre una superficie plana, limpia y con harina espolvoreada. Vuelve a amasar, para ayudarte, puedes mojarte las manos en un pelín de aceite (no te pases, para no transmitirle este aceite de más a la masa).
  6. Por último, le damos a la bola la forma que deseemos, con un par de cortes en la superficie, y la metemos al horno en una bandeja con papel vegetal en el que también hayamos untado un poco de mantequilla o de aceite.
  7. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Horneamos durante 45 minutos.

Consejos

Para que quede perfecto, hay que dejar enfriar antes de consumirlo. El horno siempre debe estar bien precalentado. Si quieres que tenga un toque diferente, puedes añadirle algún topping justo antes de hornear: queso, harina, semillas…

Si quieres descubrir otra receta, aquí te hablamos de la receta para hacer boniatos en freidora de aire.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gizhogar
Logo