Hoy quiero abrir un melón, algo que a veces se nos olvida de septiembre a septiembre y que ya parece que quedó muy lejos, pero que también padecimos durante el confinamiento. Cuando llega septiembre, se retoman las rutinas y, ojo, porque a mí esto me encanta. Lógicamente me gusta estar de vacaciones, pero volver a tener horarios y una planificación es algo que tampoco me desagrada (no digo lo mismo de madrugar, pero eso es otro tema). El caso es que hoy, hablando con una amiga, me ha contado que ya está temiendo la saturación del WiFi en casa cuando los niños vuelvan al cole.
Es algo que nunca me había planteado, ya que yo no lo sufro, aunque hacemos un uso intensivo de la red, no tenemos problemas de conexión normalmente. Pero es una realidad que también está ahí fuera, por lo que hoy quiero hablar sobre la saturación del WiFi en casa cuando llega la vuelta al cole. ¿Qué se puede hacer para mantener un verdadero hogar conectado? Te lo cuento.
¿Qué hacemos si en casa todos necesitamos conectarnos?
Es un reto más “complicado” de lo que puede parecer y puede poner a nuestro WiFi en serios aprietos. Con la vuelta a la rutina, la vuelta al cole y al teletrabajo, pero también al consumo de series en streaming o los juegos en línea, aumenta la demanda de internet en casa. Según el Informe Mobile 2022, “los españoles tenemos de media 3,2 dispositivos móviles conectados por persona”. A esto, hay que sumarle electrodomésticos, iluminación, etc. Multiplica esto por el número de personas de cada hogar y quizá la cifra, que nunca te la habías planteado, te parezca alarmantemente alta. No es solo el móvil cuando te pones a mirar compulsivamente la lupa de Instagram. Hay mucho más y todo esto puede llevar a la saturación del WiFi en casa.
En principio, esto no debería ser un problema, ya que hoy en día los routers tienen una capacidad teórica de más de 250 dispositivos. Sin embargo, a todos, quien más y quien menos, se nos empieza a ralentizar la conexión cuando empezamos a hacer un uso intensivo de la red.
Si coincide que tanto tu familia o compañeros de piso como tú sois heavy users, es decir, si hacéis actividades en internet que consumen bastante ancho de banda, como hacer videollamadas, ver películas en streaming, jugar online, conectarse al aula virtual… En estos casos, es posible que empieces a notar esa saturación en la red. Menor velocidad, cuello de botella, menos estabilidad… En este caso, toca negociar para resolver este problema y que todos podáis disfrutar bien de internet en casa.
Toca negociar en familia: horarios, prioridades y actividades…
Lo normal sería que todos nos pudiéramos conectar fácilmente y sin problemas. Si no es posible, revisa tu configuración de la red porque posiblemente exista algún problema que esté imposibilitando esto. Si aún así el asunto persiste, llega la hora de negociar. Lo más importante es establecer prioridades. Obviamente, va antes trabajar o hacer los deberes que jugar o ver una serie. Primero las obligaciones, el trabajo y los estudios y después el ocio.
También es importante fijar horarios (y respetarlos). De ese modo, todos podréis usar la conexión a internet en el hogar por igual, de la forma más justa posible y aprovechar todos vuestra conexión.
Consejos para optimizar la red y luchar contra la saturación del WiFi
Lo primero que te recomiendo es revisar el contrato de internet que tienes, para ver si tu operadora tiene ofertas con mayor capacidad o incluso si te conviene cambiarte de compañía. Si tienes un mínimo de conocimientos, nuestro segundo consejo es que cambies el router del operador. Por ejemplo, AVM es una marca que funciona muy bien y la inversión realmente merece la pena si quieres tener una conexión a internet de calidad.
La configuración del router también es importante, ya que te va a permitir gestionar mejor los dispositivos conectados y la asignación de direcciones IP a los dispositivos. Echa un vistazo para ver qué detalles puedes ajustar para lograr una mejor conexión.
Siempre que te sea posible, conecta tus dispositivos a la red 5 GHz. Es más estable, más veloz y admite mejor eso de tener muchisisisimos dispositivos conectados.
Por supuesto, ten en cuenta cuáles son las actividades que más consumen y evita hacerlas a la vez. Por ejemplo, si estás en una videollamada, no aproveches a la vez para descargar archivos muy pesados o tener de fondo ese serie en bucle.
¿Qué alternativas existen para evitar la saturación del WiFi y “descongestionar” la red?
Si estos consejos tampoco te terminan de dar el rendimiento que necesitas de tu WiFi, te propongo algunas “alternativas” que te pueden ayudar a descongestionar la red.
La primera de ellas es utilizar repetidores. Gracias a ellos, podrás captar la señal WiFi y amplificarla, algo que es muy útil sobre todo para casas muy grandes o si en alguna estancia no llega correctamente la conexión inalámbrica. AVM también tiene excelentes opciones, aunque en Gizhogar te hemos hablado de otro modelo, como el TP-Link TL-WPA8630P o el HUAWEI WiFi Mesh.
En caso de que tengas el router cerca o un puerto RJ45, lo ideal sería que conectaras estos dispositivos (televisor, ordenador, etc.) por cable, de esta manera tendremos una mayor velocidad y evitaremos sobrecargar y saturar el WiFi.
Y, por último, si quieres aliviar un poco la carga de tu conexión inalámbrica, siempre puedes tirar de redes móviles. Es cierto que no se puede comparar en velocidad y estabilidad con la conexión de fibra, pero en algunos casos funciona super bien si tienes una buena cobertura 5G (incluso el 4G, para la mayoría de actividades, tira bastante bien). Si quieres descongestionar temporalmente la red WiFi y te quedan datos de sobra en la tarifa de tu móvil, utilizar las redes móviles en algunos de tus dispositivos, especialmente móvil o tablet, puede ser muy buena opción.
Espero que estos consejos te sirvan para evitar la saturación del WiFi en casa. ¡Feliz vuelta a la rutina!