En el marco del Mobile World Congress 2023, la compañía española SPC ha hecho un anuncio muy importante. En colaboración con BigDa Solutions, una compañía especializada en IA y Big Data, están preparando un nuevo ecosistema completo para mejorar la eficiencia de nuestro hogar y hacer nuestra vida mucho más cómoda.
Primeros detalles del nuevo ecosistema de dispositivos IoT de SPC
SPC quiere construir la verdadera Smart Home: un hogar autónomo, autogobernable, autodidacta y autorregulable. Combina Inteligencia Artificial y tratamiento de datos para desarrollar un modelo predictivo para tomar decisiones enfocadas a mejorar la sostenibilidad de nuestro hogar, hacer nuestra casa más eficiente y ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz.
Este proyecto ya está en marcha, pero todavía no está disponible, por lo que SPC apenas nos ha dado algunas pinceladas de lo que podemos esperar de él. Por ejemplo, sabemos que estarán disponibles ciertos dispositivos, como termostatos, sensores de temperatura, sensores en puertas y ventanas, válvulas para el radiador…
Utiliza datos combinados, como el precio de las tarifas de luz y gas, la temperatura a la que quiere estar el usuario o la meteorología actual y próxima. El objetivo es automatizar la gestión energética del hogar. El hogar inteligente está cada vez más cerca y este es un paso muy importante, pionero en España, que pretende cambiar la forma en la que se gestionan los consumos de recursos en nuestra casa o en una pequeña oficina.
Disponibilidad
En verano comienzan las pruebas piloto para controladores de aire acondicionado y en invierno estarán ya disponibles dispositivos para instalaciones. No se han dado detalles de su precio, pero SPC nos ha adelantado que funcionará bajo un modelo de suscripción con pago mensual. Este es un punto muy importante, ya que una suscripción ajustada puede lograr que más usuarios decidan utilizarla.
Vía | SPC