Hoy quiero hablarte de un cambio importante que va a ocurrir con la tarifa regulada de electricidad. Si no sabes qué es, te lo cuento. Y si ya la tienes, también te cuento qué va a pasar a partir de ahora, por qué han decidido quitarla y qué personas podrán mantenerla. Ficha esta información porque es muy importante para que sepas qué puedes hacer y cómo te va a afectar.
¿Qué es la tarifa regulada de electricidad?
Quizá has oído hablar de ella con varios nombres, pero todo llega al mismo lugar o, como se suele decir, todos los caminos llevan a Roma. La tarifa regulada de electricidad, también conocida como PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es un sistema que tiene en cuenta el precio de la luz estipulado por el Gobierno y se calcula sumando el precio de producir la electricidad, los peajes de acceso (es decir, lo que cuesta que la energía llegue a tu casa desde la central) y los impuestos. Ten en cuenta que, como tiene en cuenta el precio de producción, esta tarifa tiene discriminación horaria, es decir, a algunas horas es más barata y a otras más caras y suele coincidir con los momentos de menor y mayor demanda, respectivamente.
¿Es la tarifa regulada de electricidad la más barata?
No necesariamente. Sin embargo, lo interesante de esta tarifa es que ayuda a controlar el mercado y evitar el abuso de las comercializadoras. Además, también sirve como referencia a la hora de establecer el precio de la luz y, como consumidor, puede ser un paraguas para protegerse.
Entonces, ¿por qué quieren acabar con ella?
Tal y como explican desde la OCU, al parecer esta solicitud viene directamente desde Bruselas, concretamente desde la Comisaria Europea de Energía, desde donde se está abogando por un mercado energético liberalizado y, por tanto, tarifas como la tarifa regulada de electricidad pasa a considerarse excepción… Y está ahora en el punto de mira.
Por lo tanto, es desde Bruselas donde se está pidiendo que las tarifas reguladas de electricidad queden de forma exclusiva para los hogares vulnerables. Esta medida podría entrar en marcha en 2026, que aunque parezca que queda mucho está ya a la vuelta de la esquina.
¿Dónde está el problema?
La cuestión radica en que, actualmente, más de ocho millones de hogares españoles tienen contratada esta tarifa. Esto supone casi la mitad de los consumidores, si tomamos como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística que indica que en España hay más de 18 millones de hogares.
Si solo se aplicara a los hogares vulnerables, la cifra bajaría estrepitosamente ya que estos, a día de hoy, suponen 1,6 millones de hogares. Por lo tanto, en torno a 7 millones de hogares dejarían de beneficiarse de esta tarifa, algo que podría suponer un varapalo importante para su economía. No hay que olvidar que el hecho de no ser considerado un “hogar vulnerable” no implica que se esté nadando en euros, simplemente que la situación no llega a ser extremadamente alarmante…
Pero muchos de estos hogares tampoco llegan holgadamente a fin de mes. Según datos de la OCU, el ahorro que supone para una familia media contar con esta tarifa se calcula en torno al 21%, por lo que puede ser bastante significativo y tener un importante peso en la economía familiar. Tenlo en cuenta para no llevarte sorpresas (de las que son desagradables).
¿Qué se considera un hogar vulnerable? Tienen en cuenta los datos de ingresos de la unidad familiar, pero también si hay menores, si algún miembro de la familia tiene discapacidad, si hay víctimas de violencia de género o terrorismo, etc. Si crees que puedes optar a esta ayuda, te recomiendo que consultes en tu Ayuntamiento cuáles son los requisitos exactos vigentes actualmente y qué necesitas para solicitarla, porque te puede ayudar bastante.
¿Qué puedes hacer si tienes actualmente una tarifa regulada de electricidad?
De momento, el fin de la tarifa regulada de electricidad para el grueso de hogares españoles se trata tan solo de una medida no definitiva. La Comisaria Europea de Energía no ha emitido una imposición, aunque se habla de un umbral temporal muy próximo (2026), toca esperar para ver si finalmente entra en vigor. Esperamos tener la resolución definitiva pronto, para poder empezar a echar cuentas y tomar decisiones en caso de que lo necesitemos.
En todo caso, si esto llega a ocurrir, o simplemente si quieres revisar tu tarifa de la luz, te recomiendo que eches un vistazo a las tarifas vigentes actualmente, en diferentes compañías, para que puedas valorar qué opción te va a ayudar a tener una factura más económica. También es el momento de plantearte si prefieres una tarifa fija o una tarifa con discriminación horaria, porque depende del uso que hagas en casa de la electricidad tal vez te puede convenir más una u otra. Mi recomendación es que merece la pena invertir un poco de tiempo en valorar esto y no quedarte únicamente con la tarifa “de toda la vida”, por pereza o desconocimiento… Quizá necesites ayuda de alguien que pilote un poco sobre el tema.
El tema de la luz la verdad que empieza a ser un poco dolor de cabeza. Hace un par de años ya fue trending topic en las conversaciones de todas las cafeterías y barrios por el subidón que experimentó a ciertas horas del día. Hace poco, también te conté acerca de la subida del IVA de la luz y cómo podía afectar a la factura. Parece que este es el cuento de nunca acabar y que cada cierto tiempo viene una nueva “sorpresa”… y casi nunca es agradable.
En definitiva, no sé si a ti te pasa lo mismo, pero tengo la sensación de que esto empieza a ser un poco mareo. El posible fin de la tarifa regulada de electricidad es un nuevo golpe al acceso a una tarifa más económica para usar la energía en casa, además de la confusión que genera en el consumidor.