Gizhogar

Tecnología para dejar de roncar: la última idea de Xiaomi es bastante buena

El tema de roncar a veces lo tomamos a “broma”, pero en realidad es un acto cotidiano que puede tener ciertas consecuencias para nuestra salud. Además de las molestias típicas en la garganta, porque realmente no la dejamos descansar bien, una persona que ronca mucho puede esconder otros problemas: mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, empobrecimiento de la calidad del sueño, dificultades para concentrarse… Y algunos de estos efectos no solo los sufre quien ronca, también la persona que lo acompaña en la habitación cada noche. Me parece mentira que, tan avanzados como estamos, todavía no exista una solución definitiva a los ronquidos. Los fármacos no son del todo eficaces y los remedios caseros se quedan en eso, intentos que no garantizan la efectividad del tratamiento. Pero, ¿y si la tecnología para dejar de roncar fuera la solución?

Hoy me he puesto a investigar cómo está el desarrollo en este area y me he encontrado con algunos avances bastante interesantes. Te los cuento.

Xiaomi se pone en cabeza: su almohada con tecnología para dejar de roncar me parece una ideaza

Bajo el nombre de Shusleep Sleep Smart, Xiaomi ha desvelado que tiene en marcha una idea de esas que conectan tecnología, salud y bienestar. Este dispositivo inteligente formará parte del hogar conectado de Xiaomi y nos ofrecerá (o al menos lo intentará) un buen descanso y una solución ¿definitiva? para dejar de roncar.

Pero, ¿cómo funcionará esta tecnología para dejar de roncar? Tendremos ante nosotros una almohada viscoelástica con memoria, con capacidad para que la persona duerma en la postura correcta. Cuantas veces no pasa (al menos a mí sí me pasa de vez en cuando) que estamos durmiendo y al despertar nos duela algo y lo achacamos a “he dormido en una mala postura”. Esto precisamente es lo que quiere evitar esta almohada inteligente.

Shusleep Sleep Smart

Pero además incorpora tecnología para dejar de roncar y es que en su interior ha colocado Xiaomi cojines de aire y sensores que, combinados entre sí, nos ayudan a colocar la cabeza en la mejor posición, según los movimientos de la garganta que se detecten, y así facilitar el dejar de roncar y un mejor descanso. Se puede usar en modo automático (que los sensores le envíen la información registrada en los músculos de la garganta a los cojines de aire y así se inflen o se desinflen según las necesidades del usuario) o en modo manual, si una noche queremos “desactivarlos” y dormir en la posición que a nosotros nos resulte más cómoda.

De este tipo de gadgets también me parece muy interesante que a la mañana siguiente nos puedan ofrecer datos como la frecuencia cardíaca, respiratoria, si nos hemos movido mucho o cual ha sido la calidad de nuestro sueño, ya que este tipo de información es clave para poder ofrecérsela al médico y que valore nuestro estado.

De momento, solo se puede comprar en China por un precio al cambio de unos 170 euros. De las ideas de tecnología para dejar de roncar acerca de las que he oído hablar me parece una de las más interesantes, ya que al estar controlado por sensores la monitorización está personalizada y puede adaptarse muy bien a las necesidades del usuario.

¿Será realmente efectiva? No lo he probado, por lo que no puedo entrar a valorar este punto, pero realmente me parece que es un buen punto de partida para caminar hacia la solución para dejar de roncar.

Otras opciones: no son pocos los gadgets que quieren ayudarte a acabar con los ronquidos

Hace poco te conté cómo he mejorado la calidad del sueño con pequeños gestos muy fáciles de integrar en el día a día. En ese artículo te contaba algunos gadgets para dormir mejor, desde elegir bien el colchón y la almohada hasta la iluminación o incluso hacer uso de wearables que realmente aporten algo.

Y es que en el mercado hay una tendencia creciente a ayudarnos a dormir mejor. Somos la generación de la ansiedad, el estrés y los hábitos que no siempre nos permiten conciliar bien el sueño y tener un descanso reparador, por eso, hay una serie de fabricantes que están intentando ofrecernos gadgets para lograr estos objetivos.

Y uno de ellos es precisamente el de reducir los ronquidos. Además de la almohada inteligente de Xiaomi, Sleep.ai me ha parecido un dispositivo muy curioso. Quizá en este tipo de dispositivos esté la clave para aprovechar la tecnología para dejar de roncar. Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en el brazo con una banda (como la que se usa para sujetar el móvil al correr) y que vibra cuando detecte vibraciones, lo que hará que nos acomodemos de otra manera y por tanto podamos dejar de roncar.

A su vez, el aparato se sincroniza con los smartphones a través de una app gratuita que grabará los ronquidos durante la noche y así nos permitirá configurar al día siguiente cómo queremos la fuerza de la vibración que esté asociada a cada volumen del ronquido.

La tecnología láser: la opción médica para dejar de roncar

La tecnología para dejar de roncar más avanzada actualmente y que está siendo aplicada en las consultas médicas es la tecnología láser. Más allá de pulseras inteligentes, almohadas con sensores o colchones que registren nuestra actividad nocturna, un especialista médico es la persona más indicada para ayudarte a dejar de roncar, localizar qué problema se encuentra subyacente a él y cómo puedes acabar con ello.

Dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio durante el día son tres buenos hábitos de vida para acabar con los ronquidos. Pero cuando necesitamos otra ayuda, una terapia láser se puede encontrar un tratamiento no invasivo para mejorar la calidad del sueño del paciente. Es efectivo desde la primera sesión y en pocas sesiones podrá ofrecer resultados muy avanzados. Trabaja en el colágeno del tejido de la mucosa oral, de modo que se ayuda a reducir la apnea del sueño, los ronquidos y, por tanto, a descansar mejor, tanto tú mismo como quien duerme contigo.

Salir de la versión móvil