Nadie desea sufrir un problema de electricidad en casa, sin embargo, es algo de lo que ninguno de nosotros estamos exentos. Detectar el origen del problema es fundamental para restaurar este servicio en casa de forma correcta. En esta línea, hoy queremos hablarte de las averías de electricidad más habituales que pueden ocurrir en casa.
Las averías eléctricas más habituales
La primera de ellas es una posibilidad de subida de tensión. ¿Cuándo ocurre? Vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Imagina que tienes X potencia eléctrica contratada y una noche conectas muchos aparatos: el horno, el lavavajillas, la lavadora, el termo eléctrico y alguno más, todo a la vez. Si el total de la potencia que necesitan todos estos aparatos supera la potencia contratada, entonces puedes sufrir una subida de tensión, debido a que el suministro eléctrico se satura y, como consecuencia, se para.
Normalmente ni siquiera necesitarás llamar a un instalador eléctrico para esto, ya que bastará con que vayas al cuadro eléctrico y compruebes si el Interruptor de Control de Potencia está bajado. En ese caso, simplemente sube la palanquita del interruptor y listo, el servicio se restaurará.
Otros casos tienen relación con el deterioro de los materiales que se utilizan en las instalaciones eléctricas. Por ejemplo, el envejecimiento de los cables o si se pierda aislamiento en los materiales de la corriente puede provocar un chispazo que lleve a una avería mayor cuando conectamos ciertos aparatos. En algunos casos, se recomienda contactar con un electricista urgente para que resuelva esta situación y no pase a mayores.
También bastante problemático puede ser en caso de que se produzco un cortocircuito, que puede estar provocado por el mencionado deterioro de los materiales, pero también por un calentamiento excesivo (por ejemplo, si tenemos muchas cosas conectadas al mismo enchufe) o incluso por una tormenta eléctrica. También, recuerda que agua y electricidad no se llevan nada bien y hay que mantener alejados a uno del otro.
No te debes de preocupar si las averías eléctricas que sufres están causadas por un fallo eléctrico general de la red, ya que esto no te afecta solo a ti y deben ser los técnicos de tu proveedor eléctrico quienes se encarguen de restaurarlo, así como en caso de cortes programados, que se suelen preavisar y están controlados. Estos suelen ser habituales en caso de que sea necesaria una intervención para mejorar el servicio o realizar reparaciones generales.
Hoy en día, el tema de la electricidad en casa está bastante controlado, pero hay que tener en cuenta que las averías eléctricas pueden ocurrir. Lo importante es detectarlas, conocer si su origen puede entrañar peligro para la vivienda o para las personas que habitan en ella y restaurarlo a la mayor brevedad, contando siempre con profesionales adecuados. Confía tu instalación eléctrica a electricistas que tengan experiencia y que te puedan ayudar a resolver tu problema de una forma eficiente, segura y con todas las garantías que tu hogar merece. La reputación y la experiencia son súper importantes en este asunto. No lo dejes en cualquier mano.