Hoy te hablamos de una tirita inteligente creada en la Universidad de Stanford, que tiene como principal objetivo ayudar a las personas a controlar mejor sus heridas y curarlas antes. Te contamos qué puedes esperar de este apósito inteligente.
Características de esta tirita inteligente
Nos encontramos ante un adhesivo con un circuito electrónico que tiene la capacidad de estudiar la herida, observar su proceso de cicatrización y darnos consejos para curarla de la forma más eficiente posible y en un tiempo menor. Su composición incluye, entre otros, un microchip, biosensores y otros componentes, que se “ocultan” bajo una capa de hidrogel con efecto piel.
¿Cómo consigue que la herida cicatrice rápido? Esta tirita inteligente es capaz de aumentar el flujo de sangre renovada sobre la superficie que está en problemas, de modo que cierra antes y se evita que queden cicatrices a posteriori. Se vigila y se estudia continuamente la piel que está bajo este circuito, de modo que podremos estar atentos a todo el proceso de curación, incluso compartir los avances con nuestro médico. Los primeros datos indican que se estima que la herida pueda curar un 25% más rápido con este tirita que sin ella.
Por otro lado, gracias a la antena de radio integrada, podremos recibir información sobre el estado de nuestra herida, consejos y recomendaciones para curarla, incluso saber el momento en el que ya podemos eliminar la tirita.
Este invento revolucionario todavía se encuentra en una fase muy inicial y debe enfrentarse a ciertos obstáculos, como su precio, su disponibilidad y posibles reacciones adversas de la piel a estos componentes. Pero lo que no cabe duda es que el mundo de la medicina, la salud y la tecnología cada vez están más relacionados y los avances que están por llegar pueden cambiar el mundo.
Mientras tanto, aquí te hablamos de otro gadget para monitorizar tu salud, el pulsioxímetro de Lidl.
Vía | Nature