Gizhogar

Trilobite: así fue el primer robot aspirador de la historia

Es ahora cuando los robots aspiradores se han democratizado y ya es muy fácil encontrar uno prácticamente en cada casa. Ahora, sus precios son más bajos y la variedad de modelos hacen que sea muy sencillo hacerse con ellos. Si miramos un poquito más atrás, se empezó a ver en las casas de los más “techies” allá por 2012. Pero, ¿realmente es un invento tan nuevo? Ya te adelantamos que no. Hoy te hablamos de Trilobite, el primer robots aspirador de la historia que llegó de la mano de Electrolux.

¿Cómo fue el primer robot aspirador de la historia? Todo lo que sabemos sobre Trilobite de Electrolux

Te pasamos la patata caliente: ¿sabes en qué año nació el primer robot aspirador de la historia? La respuesta correcta es 1996. A punto de cumplir 30 años, su primer modelo fue Trilobite y la marca que lo desarrolló fue Electrolux.

Lo cierto es que fue un fracaso, tanto por precio como por la falta de disponibilidad. Y cómo no, porque el mercado todavía no estaba preparado para ello. Fue un hito para la compañía, que demostró su fuerza en temas de innovación, pero prácticamente se quedó en una anécdota.

De él, sabemos que mapeaba las estancias mediante sensores de ultrasonido. Esto era bastante ineficiente, ya que no “chocaba” contra los muebles como hacen otros modelos actuales, si no que se quedaba a una distancia bastante prudencial, por lo que esos típicos pelitos o suciedad que se puede quedar junto al sofá o el mueble del televisor no los recogía. Eso sí, sí que incorporaba otras funciones muy interesantes, como la posibilidad de programarlo, la vuelta a su base de carga tras terminar la limpieza o la detección de escaleras.

A día de hoy, por supuesto, Trilobite ya está descatalogado.

trilobite electrolux

Otros pioneros: Dyson e iRobot

Electrolux disfrutó de la exclusividad durante unos cinco años, hasta que en 2001 vimos nacer al Dyson DC06. La propuesta de Dyson en este terreno que llegaba con unos 70 sensores y lograba una navegación mucho más precisa. Eso sí, salió a un precio de 4.000 dólares, por lo que fue un producto bastante exclusivo.

En tercer lugar, llegó la reina. Aquella que gozó prácticamente del dominio del mercado durante varios años. iRobot Roomba hizo su acto de presencia en el año 2002. Y aunque en un primer momento se presentó con un modelo bastante modesto, fue evolucionando muy bien y sabiendo ajustar el precio para el consumidor final y ha logrado convertirse en el fabricante más popular en este campo.

Vía | Wikipedia

Salir de la versión móvil